No todos los dulces navideños engordan por igual, pero estos dos se llevan la palma y son los más populares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2024 - 14:00
Los dulces navideños

Lectura fácil

Las navidades llegan a su fin, así como las cenas y las celebraciones. Sin embargo, los dulces navideños aún siguen presentes en los supermercados resultando una tentación incluso para después de las fiestas. Por supuesto, este tipo de dulces se vuelven en auténticos protagonistas en estos días y disfrutamos mucho de ellos, sin embargo, su exceso puede traernos algunos problemas como empachos o incluso que cojamos algunos kilos de más.

De hecho, desde la Fundación Española del Corazón (FEC), advierten de que el exceso de consumo de estos dulces navideños pueden ser peligrosos para nuestra salud, ya que "pueden provocar subidas de la tensión arterial, retención de líquidos, descompensación de la función cardíaca o digestiones pesadas", explicaban desde su web oficial. Pero, ¿Todos los dulces tienen los mismos aportes calóricos y de grasas?

La lista del aporte calórico de los distintos dulces navideños

Desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), durante estas fechas solemos llegar a ganar entre tres y cinco kilos de media por las cenas festivas copiosas y los dulces navideños. Sin embargo, no todos engordan por igual y desde la revista digital YoDona han realizado una lista de menor a mayor en cuanto a calorías se refiere:

  • Roscón de Reyes: en principio solo se consumía el día de Reyes Magos, pero ahora lo tomamos durante toda la Navidad. Lo bueno es que se trata del dulce típico de estas fiestas que menos engorda, ya que aporta únicamente alrededor de 150 calorías por cada 100 gramos. Siempre que no lleve relleno, claro.
  • Panettone: Aunque hay que tomarlo con moderación, es de los dulces que menos engordan de la Navidad, puesto que aporta 347 calorías por 100 gramos.
  • Rosquillas fritas: cada 100 gramos de este dulce navideño cuenta con 387 calorías.
  • Galletas con mantequilla: llevan alrededor de 475 calorías por 100 gramos.
  • Almendras garrapiñadas: de estos dulces navideños, por cada 100 gramos, que llevan azúcar caramelizado, estaremos ingiriendo 499 calorías.
  • Mazapán: "se elabora con almendras y azúcar", cuenta la doctora en Endocrinología y Nutrición Paloma Gil. Por cada 100 gramos contiene 503 calorías.

Seguramente hayas echado de menos a dos grandes protagónicos: el turrón y los polvorones. Esto se debe a que estos dulces navideños son los que más engordan de todos, aunque sus aportes calóricos dependerán de la materia prima con los que estén hechos. Por ejemplo, el turrón de chocolate se coloca en la cima de los que más engordan y si elegimos entre polvorones o mantecados, es casi mejor decantarse por los primeros, ya que los últimos contienen una mayor cantidad de manteca de cerdo.

No te fíes del "sin azúcares añadidos"

Esta claro que cada vez podemos fiarnos menos cuando vamos al supermercado y es que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos dan una importante alerta: "Podríamos pensar que son mucho menos calóricos e, incluso, que tienen un contenido más bajo en grasas, pero no es verdad", comentan sobre todos estos dulces navideños que tienen una etiqueta de "sin azúcares añadidos", ya que otros ingredientes como aceites y grasas, pueden ser peores que el azúcar.

Añadir nuevo comentario