Vox insiste en que los sanitarios estarán obligados a informar a las embarazadas sobre el nuevo protocolo de aborto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2023 - 10:24
Juan García-Gallardo comparece ante los medios

Lectura fácil

Vox ha amenazado con romper el Gobierno de coalición en Castilla y León si el PP no “cumple el acuerdo” que hizo posible la alianza y no aprueba e implementa “en días” el nuevo protocolo de aborto sobre la atención a las mujeres que deciden abortar, a fin de ofrecer a estas que escuchen el latido fetal y se sometan a una ecografía 4D, como proponen los ultras en sintonía con la extrema derecha europea.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado en una entrevista en RTVE de Cataluña que “revisarán” si siguen en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco en caso de que no salga adelante ese protocolo como anunció el vicepresidente Juan García-Gallardo. “Exigiremos que se cumpla el acuerdo. No daremos ni un paso atrás con lo acordado”, ha aseverado. “El consejero de Sanidad [del PP] emitirá la orden en las próximas horas”, ha llegado a presumir Garriga, poniendo toda la presión sobre el PP, su socio.

El portavoz ultra en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, incidió en dar “unos días” para esa aplicación o Vox “revaluará” el acuerdo de coalición en Castilla y León. Pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dicho que no va a modificarse ningún protocolo, como ya anunció ayer el presidente autonómico. “Ni en Castilla y León ni en un lugar que gobierne al PP se puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpir su embarazo”, ha dicho el máximo dirigente popular.

Rifirrafe entre PP y Vox sobre el aborto

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reafirmó lo obligatoriedad de los profesionales sanitarios de informar a las mujeres embarazadas sobre los nuevos protocolos con las medidas anunciadas tras el Consejo de Gobierno de la Junta de esta región.

Preguntado sobre si un médico estará obligado a ofrecer a la embarazada que escuche el latido fetal, aunque haya acudido a la consulta para declarar su deseo de abortar, respondió “sí”. En cambio, señaló que las gestantes podrán rechazar las pruebas y la asistencia que se le ofrezca.

“La novedad es reforzar los protocolos actuales para que el médico, proactivamente, ofrezca esta posibilidad a la madre embarazada. En ningún caso, supone una coacción porque solo se busca ofrecer más información para que las madres, una vez tengan esa información, puedan tomar la decisión con todas las herramientas existentes a nivel de salud”, aseveró.

Nuevamente preguntado sobre si esta obligación del médico no supone una coacción para la gestante, subrayó que puede haber muchas mujeres que hayan acudido a su médico a solicitar la interrupción voluntaria de su embarazo tras recibir “presiones” de su entorno familiar y social e incluso de su pareja.

“Con esta posibilidad de tener información, quizás, esa mujer pueda adoptar una decisión que sea más positiva para ella misma y, por supuesto, para el niño que está gestando en su vientre", manifestó. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León reiteró que, a partir de ahora, será “imperativo” que los médicos ofrezcan la posibilidad de tener la información.

Dónde quedan los derechos de las mujeres con esta medida sobre el aborto

El Gobierno ha pedido a Castilla y León “que se abstenga de aprobar y aplicar ninguna medida que vulnere o menoscabe” el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre las claves jurídicas de la propuesta de Vox están el derecho de los pacientes a ser o no ser informados previsto en el Convenio de Oviedo (sobre derechos fundamentales frente a aplicaciones médicas), vigente desde 1999; o la posible violencia institucional que podría suponer la aprobación de un protocolo de estas características. 

La propuesta de Vox toca derechos que tienen que ver con la objeción de conciencia de los médicos, con el catálogo de servicios básicos que el Estado debe ofrecer a los pacientes y con el esquema de competencias de las comunidades autónomas, que no pueden tocar dicho catálogo. Los facultativos están cuestionando que tenga sentido una ecografía de alta resolución por debajo de la novena semana de gestación -que es cuando se producen el 75 por ciento de los abortos-, y que dicha prueba sería relevante durante el segundo y tercer trimestre, que es cuando optan por el aborto mujeres que se enfrentan a esta situación por cuestiones médicas graves.

Añadir nuevo comentario