El VPH no solo se transmite sexualmente, existen otras formas más cotidianas de contagiarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2023 - 08:12
El VPH también se transmite por las uñas y los dedos

Lectura fácil

Las uñas y los dedos pueden ser un foco de contagio de muchas enfermedades, por ejemplo, del Virus del Papiloma Humano (VPH). Así, el cáncer cutáneo se convierte en una nueva preocupación para la población, sobre todo tras la detección de un caso concreto en Estados Unidos.

No es necesario que exista penetración para contagiarse del VPH

El VPH ha pasado a considerarse la principal causa de cáncer de útero en las mujeres, así como el segundo tumor más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Así, los expertos han querido insistir en su aparición e insisten en que no es necesario que exista penetración para que exista una transmisión.

La especialista en Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, Natalia Gennaro Della Rossa, ha afirmado que el contacto piel con piel de la zona genital es más que suficiente para que exista un transmisión.

Asimismo, Della Rossa señala que “otra vía descubierta recientemente de transmisión de VPH sería la genodigital, de forma que las uñas y las yemas de los dedos de la mano constituyen un reservorio del virus que provocaría contagio por esta vía”.

Sí es verdad que la experta afirma que las infecciones del Papiloma Humano desaparecerían de forma espontánea, por lo que es importante detectar si el virus se mantiene activo o no para proceder a un tratamiento concreto, ya sea por vaporización láser o por cirugía ambulatoria.

La vacunación es clave a la hora de protegerse

Además de los casos de infección en zonas como los dedos o las uñas, existen otros factores de riesgo como el estado inmunitario de la paciente o el estado inmunitario local del cuello del útero, la infección simultánea de otros microorganismos de transmisión sexual o el consumo de tabaco. Es aquí donde la vacunación se convierte clave a la hora de tratar infecciones como la del VPH.

La doctora insiste en la vacunación de las niñas de entre 9 y 14 años, justo antes de iniciar su vida sexual. Gracias a ello se previenen infecciones sexuales de todo tipo. También cabe insistir en la vacunación hacia los niños, una forma de asegurar un cuerpo sano y sin infección.

Es importante destacar que la vacunación no evita la infección, pero sí que reduce las posibilidades de desarrollar un cáncer que sea provocado por el VPH.

Un seguimiento médico para poder parar la extensión del virus

En el caso de que existan células anormales en el cuerpo, se pasará a estudiar la presencia del VPH. Si se confirma, se procede a aplicar el protocolo de seguimiento de pacientes que han dado positivo en el Virus del Papiloma Humano.

De forma usual se estudia el cuello del útero con un microscopio y los resultados nos informarán sobre la normalidad o no de las células, así como la presencia del virus.

Por último, los expertos recomiendan a la población mantener una higiene adecuada de la zona íntima, así como usar la protección correcta a la hora de mantener relaciones sexuales. Asimismo, un buen cuidado en las heridas de las manos también puede ser clave para poder frenar la expansión del Papiloma Humano.

Añadir nuevo comentario