La vuelta al cole estará marcada por el temor a una sexta ola Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2021 - 09:00
Niños en la vuelta al cole con mascarillas

Lectura fácil

Covid y vuelta al cole puede ser una combinación explosiva, ¿se dispararán el riesgo de contagio en niños y los ingresos? ¿Son ahora más vulnerables? Con la incidencia actual, los adolescentes en proceso de vacunación y el comienzo de curso a la vuelta de la esquina, el escenario puede volverse complicado. Pero, tranquilidad, la falta de inmunidad de los niños no pone en riesgo la 'vuelta al cole' si se mantienen las medidas sanitarias.

Crece el temor de que los niños provoquen una sexta de ola de Covid

Vamos a ser realistas, la vuelta al cole es un riesgo posible, pero seamos optimistas, porque la vida sigue, tenemos que seguir nuestro día a día y acostumbrarnos y aprender a vivir con el Covid.

De haberla, la sexta ola será más leve que la quinta. No se ha demostrado que los niños contagien igual que los adultos, pero la variante delta es mucho mas transmisible. Si nos fijamos en el curso pasado, fue entonces cuando se demostró que los colegios son entornos seguros y no fueron  foco expansor de la Covid.

"El pasado curso se inició con mayor incertidumbre con una situación de pandemia más complicada y sin vacuna, a pesar de esa situación el esfuerzo conjunto de todas la comunidades permitió garantizar el derecho a la educación y hacerlo en un entorno seguro", ha recordado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien se ha mostrado convencida de que "se hizo bien el pasado curso y se va a volver a hacer bien".

Recordemos que hubo mucho miedo con la vuelta al cole de 2020 y no hubo problemas, volvió a darse esa situación después de Navidad por la variante británica que era más infecciosa y no hubo tantos brotes como se temía... En general de todo lo que se ha acusado a los niños no ha pasado. Y es la misma sensación que tiene ahora, cuando pese a ser los últimos rezagados en la vacunación volverán a la escuela con las medidas de prevención que tan bien resultaron el año pasado.

Pero es que además siempre que los niños han estado fuera del colegio ha habido más transmisión entre ellos.

Esta vuelta al cole habrá brotes, y episodios concretos, que no es lo mismo que una oleada

Puede haber 25 casos de coronavirus en una escuela porque hay un niño asintomático que ha ido diseminando el virus, pero los niños en general viven en entornos más controlados que los adultos.

Una oleada es un aumento de la incidencia generalizado. No es lo mismo un niño pequeño que se queda en casa si se encuentra mal, que un botellón masivo donde va a haber transmisión sí o sí porque no hay ningún tipo de control. 

La tasa de incidencia de los niños supera a la media nacional y en algunas comunidades es de en torno a 600 casos positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, ni en los momentos más difíciles de la pandemia tras la vuelta al cole 2020, se planteó cerrar los centros, a diferencia de lo que ocurría en otros países. Con esto, en todo el año hubo menos de 45 colegios confinados a la par, un 0,2 % del total.

La enseñanza presencial pasó el examen con nota, y por eso el Ministerio de Educación ha decidido repetir la fórmula el próximo curso.

No obstante, no podemos olvidar tampoco que ahora, con la vuelta al cole, podemos tener los últimos coletazos del verano. Es decir, los niños infectados lo traerán de casa al colegio, por lo que si hay medidas, la transmisión será mucho menor.

Añadir nuevo comentario