La quinta ola continúa activa en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 08:45
Quinta ola

Lectura fácil

La quinta ola del covid-19 sigue activa, porque los indicadores de los datos epidémicos muestran comunidades con tendencia a la baja, otros al alza, en definitiva, que no paran de descender.

Esto muestra que la quinta ola continua activa y no se ha doblegado, por el momento.

Situación de la quinta ola del covid por comunidades autónomas

  • Cataluña: Los datos epidémicos siguen mejorando, los ingresos hospitalarios se mantienen estables, y se han registrado siete fallecidos en las últimas 24 horas frente a los 31 del viernes.
  • Comunidad de Madrid: ha notificado este domingo 609 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.770 de este sábado, y ha registrado un descenso en el número de fallecidos, de 14 a 8, mientras aumenta la presión asistencial.
  • Murcia: ayer se contaron cuatro muertes y 186 nuevos contagios, aunque la tasa de incidencia a siete días bajó siete puntos, con 151,40 casos por 100.000 habitantes.
  • Cantabria: con un incremento de seis personas en los hospitales (87 en total) y una más en la UCI (17), con una incidencia acumulada a 14 días que ha vuelto a sobrepasar los 400 casos.
  • Castilla y León, los contagios notificados han caído a 310, 32 % menos que el pasado sábado, cuando fueron 456.
  • Navarra: donde la cifra de nuevos casos diarios marcó ayer sábado un evidente descenso hasta quedar en cien (155 el viernes). Se reducen de 93 a 88 los pacientes hospitalizados, aunque hubo dos nuevos ingresos, y en las UCI hay 30 personas frente a las 28 de ayer.
  • País Vasco: el dato negativo es que en las UCI hay 80 personas (7 más en 24 horas), lo que supone un nuevo récord en esta quinta ola y un número que no se veía desde principios de junio. Sin embargo, ayer ingresaron en las plantas de los hospitales vascos 31 personas, 13 menos que la víspera lo que supone uno de los datos más bajos de todo el mes.
  • Galicia: sigue el descenso de casos activos, pero la presión hospitalaria se mantiene casi en los mismos niveles, con 310 pacientes, uno más.
  • Baleares: se siguen reduciendo los contagios. La ocupación de las UCI baja al 21,9 %, tres décimas menos, en planta hay 216 personas (3 menos) y no se ha registrado ningún deceso.
  • Aragón: donde desciende en 23 el número de contagios desde ayer, para situarse en 221, con una incidencia a catorce días en progresiva disminución, 31 puntos menos que la jornada previa.
  • La Rioja: ha registrado este domingo un descenso de 66 casos activos para situarse en 936.
  • Extremadura ha habido 364 positivos, 135 menos que ayer, en una jornada con dos nuevas muertes, y 15 nuevos ingresos hospitalarios, que elevan a 142 el total.
  • Canarias ha reportado 184 nuevos casos en las últimas horas, en las que se han producido cuatro fallecimientos.

El ritmo de vacunación durante esta quinta del covid continúa activo

  • Cataluña ha superado ya los diez millones de vacunados, de ellos, 5.598.424 han recibido la primera dosis, 4.423.827 la segunda dosis y 5.009.562 tienen la pauta completa.
  • En Andalucía se han administrado ya 11.552.786 dosis de vacunas, lo que supone que el 67,1 % de la población ha terminado ya el proceso y el 76,1 % cuentan con, al menos, una dosis.
  • La población diana, desde los doce años, en Baleares ha completado su vacunación en un 71,8 % y el 78,1 % ya ha recibido la primera dosis.
  • El 79,5 de la población extremeña a partir de doce años tiene la pauta completa y el 90 % ha recibido al menos una dosis, según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
  • El proceso de inmunización en Navarra supuso la administraron ayer de 2.697 dosis de vacunas, con lo que 446.263 tienen la pauta completa.

Uno de los grandes problemas que no deja concluir la quinta ola, son las aglomeraciones sin control

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana tuvieron que intervenir en diferentes puntos de Barcelona, en plazas y calles del Bario de Gracia por la fiesta mayor, además de la playa de Sant Miquel, donde tuvieron que evacuar a 5.500 personas.

Se repitieron los disturbios en Asturias, donde la Guardia Civil denunció de madrugada a 75 personas por no cumplir las normas y restricciones al ocio nocturno, con botellones y aglomeraciones de más de mil personas.

En Navarra, la quinta ola persiste porque siguen los botellones con multitud de personas, sin guardar distancias de seguridad, y en ciertos casos, sin contar con protección.

Añadir nuevo comentario