Claves de la desescalada para deportistas paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2020 - 11:24
Pistoletazo de salida para los entrenamientos de los deportistas paralímpicos

Lectura fácil

Los deportistas profesionales volverán a entrenar esta semana. Los profesionales que hacen el desempeño de sus funciones en clubes que juegan competiciones podrán realizar entrenamientos de manera individual. Sin embargo, los deportistas paralímpicos podrán contar con el apoyo de otro deportista. Esto es lo que ha firmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dentro de esta ley se reducirán las distancias de seguridad lo necesario siempre que el deportista esté acompañado y tanto él como su acompañante deberán llevar la mascarilla y seguir las pautas de higiene.  Todos los deportistas profesionales podrán acceder libremente a los espacios naturales en los que realizan su actividad, como el mar, ríos, o embalses. Además, podrán utilizar los implementos deportivos (objetos o utensilios) y equipamiento necesario.

Sanidad fijará la hora y duración de los entrenamientos

El Ministerio de Sanidad fijará “la duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva” y que los entrenadores “podrán presenciar los entrenamientos” siempre que sea necesario. La distancia de seguridad será de dos metros a excepción de las bicicletas que será de diez metros. Las federaciones deportivas deberán emitir acreditaciones a las personas que forman parte de ellas para garantizar que cumplen los requisitos que marca la orden, siendo suficiente la licencia deportiva o el certificado de Deportista de Alto Nivel.

Atletismo Paralímpico / Teresa Perales - Fundación Telefónica
Atletismo Paralímpico / Teresa Perales - Fundación Telefónica

Los deportistas federados que no están incluidos en ninguna categoría (no tienen categoría de deportistas profesionales o están calificados por el CSD como Deportistas de Alto Nivel o interés nacional) podrán realizar sus entrenos dos veces dentro de los horarios de seis a diez de la mañana o de ocho de la tarde a once de la noche dentro de los límites de su término municipal.

Podrán acceder libremente a los espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva. No obstante, si en el deporte que practican también participasen animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada. Los deportistas que pertenezcan a clubes profesionales y se integren en ligas profesionales (como los futbolistas) podrán realizar sus entrenamientos de forma individual cumpliendo con las normas de higiene. Se desarrollará en los centros de entrenamientos.

Los Centros de Alto Rendimiento se abrirán a partir del día 11

El próximo lunes se abrirán los Centros de Alto Rendimiento se abrirán a partir del día 11. El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat es uno de los centros que podrá abrir. Sin embargo, el jugador de tenis de mesa paralímpico, Alberto Seoane, comentó que el CAR de Sant Cugat estará abierto para “aquellos que residen en la provincia de Barcelona”. Por tanto, los que no residan en el término municipal de Barcelona no podrán acceder al recinto.

Según comentó el periodista Jesús Mínguez en el Diario AS del 1 de mayo, “durante la fase 0, los Deportistas de Alto Nivel (DAN) podrán entrenarse de forma individual cerca de su domicilio sin contacto con nadie”. Sería durante la siguiente fase donde se abrirían los CAR dentro de los criterios que ya hemos especificado.

Los entrenamientos en la fase 1 se harían en grupos de no más de cuatro personas, siempre que se respete la distancia de seguridad. El entreno se hará por turnos y no habrá servicio de comidas en los CAR. Tampoco se podrán utilizar las zonas comunes. En esta fase también se vislumbra que los deportistas puedan prepararse en otras instalaciones siempre que se respete la norma de no utilizar las zonas comunes.

Añadir nuevo comentario