¿Es realmente importante apoyar la vuelta del deporte a puerta cerrada?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2020 - 10:00
Los deportistas volverán a entrenar el cuatro de mayo

Lectura fácil

El deporte se ha visto frenado de forma espectacular desde mediados de marzo hasta ahora. Sin ir más lejos, la semana anterior al Estado de Alarma, Teresa Perales consiguió la mínima en el Open de Tenerife o el jugador de tenis de mesa paralímpico, Alberto Seoane, también se veía inmerso en el Open de España, una de las pruebas puntuables para llegar a disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio. El Baloncesto en silla de ruedas vivía sus últimas jornadas, puesto el campeonato debería haber terminado hace unas semanas y en cuanto a Europa, llegó la cancelación de la Champions League. Precisamente, el CD Ilunion y Madrid eran una de las sedes de la competición.

Recuerdo, que por ejemplo, días antes de la proclamación del Estado de Alarma se jugó un Clásico y la multitud se agolpaba en el estadio sin problemas y sin cuestionarse nada de nada, porque aquí todavía no nos tocaba enfrentarnos a él. “Era una simple gripe o cosa de chinos”. Más de veinte mil muertos después y casi cincuenta días de cuarentena nos dejan salir a correr y yo lo primero que pienso es: ¿Qué podrá hacer un deportista que necesita entrenar si tiene test y todas sus facilidades en sus instalaciones?

El fútbol debería empezar esta desescalada “deportiva”

El fútbol profesional será uno de los primeros en abrir las puertas tras la aprobación del Gobierno. Pese a que los primeros rumores apuntaban que la vuelta sería el once de mayo, finalmente será el cuatro como estaba previsto. El jugador de turno va a entrenar sólo. Corre por el campo de entrenamiento y de ahí a su casa. El baloncesto podría ser más complicado, pero si el primer paso es como en el fútbol, recuperar la forma física y correr… ¿Qué más les da que sigan con su rutina de ejercicios en la Ciudad Deportiva solos, donde no hay peligro de transmisión con nadie que en la calle en la que residan?

Messi durante un partido / El País
Messi durante un partido / El País

¿De verdad alguno ha pensado que hay más riesgo de contagio en una Ciudad Deportiva que en una calle? A mí me sigue sin caber en la cabeza otro aspecto, cuando oigo la siguiente frase yo por dentro estallo: “Es que LaLiga ha comprado los tests y no hay para los sanitarios”. No se trata de poner a Javier Tebas en un pedestal, ni de poner a Pedro Sánchez bajo unas arenas movedizas, pero LaLiga está intentando construir unos protocolos para volver como lo están haciendo las grandes empresas. Mientras, efectivamente, los sanitarios siguen esperando los tests pero no es culpa de LaLiga.

En este caso, LaLiga como la ACB para volver con la máxima seguridad y sin problemas de rebrotes quieren ir paso a paso y me parece lo más correcto. ¿Se podía haber dejado desierta la competición? Correcto, es otra forma de haberlo hecho, pero de esta manera en vez de premiar la temporada del Barça en fútbol, estamos premiando a aquellos que no han hecho los deberes antes de la pandemia y estamos quitando su merecido premio a tres equipos de Segunda. Otro ejemplo es el tenista español Rafa Nadal, que se ha mostrado muy crítico en un directo de Instagram con el confinamiento. En su deporte las distancias se guardan de manera escrupulosa. De lado a lado de la pista hay más de quince metros y les separa una red.

Las ligas europeas se debaten entre las fechas con agosto como límite

Esto llevaría a jugar lo que queda de octavos, cuartos, semifinales y final en agosto. Pero… ¿Qué tienen en mente el resto de Ligas Europeas? Desde Alemania se cuenta que podrían ser la primera liga europea en volver a mediados de mayo, mientras que a finales podría hacerlo la Serie A. La Liga Santander volvería a mediados de junio tras cumplir las seis semanas de pretemporada.

Cuando hablamos de vuelta siempre hablamos de vuelta a puerta cerrada, es decir, los clubes pequeños perderían sólo la taquilla y aquellos con tienda, tour y taquilla perderían hasta el 30% de los ingresos. Mientras, desde Países Bajos, ha sido el propio Gobierno quien ha suspendido los eventos deportivos hasta el mes de septiembre.

Casillas a través de las redes sociales lanzó su propuesta

El futuro candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol y ex jugador del Real Madrid, Iker Casillas, lanzó una propuesta muy interesante de cara a las próximas temporadas. Que las dos próximas competiciones fueran a año natural para concluir justo antes del Mundial de Qatar 2022. De esta manera, la liga comenzaría en enero - febrero y se jugaría hasta noviembre. Después de la competición se podría comenzar a preparar la siguiente temporada en vez de parar la temporada, ya que en Europa los ligas suelen disputarse de agosto a mayo

Añadir nuevo comentario