El comité de empresa de A Mariña ve con esperanza el acuerdo con Liberty

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2020 - 15:00
Los trabajadores de Alcoa se manifiestan ante los despidos y cierre

Lectura fácil

El Gobierno central y la Xunta de Galicia están negociando una solución que permita mantener la actividad de la industria gallega y, de esta manera, que se mantengan los puestos de trabajo en la planta de aluminio primario de Cervo.

El acuerdo con Liberty puede solucionar la incertidumbre en A Mariña

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao continúan con movilizaciones y manifestaciones ante el posible cierre de la factoría de A Mariña. En estos días, las gestiones que vienen celebrando desde la administración central y autonómica, dan resultados positivos.

Por una parte, se podrán mantener a los trabajadores en situación de ERE hasta el próximo 28 de septiembre. Mientras tanto, las negociaciones con el sector privado se mantienen para mantener los puestos de trabajo.

En estas próximas semanas, la compañía americana situada en Galicia negociará con Liberty House, la filial del gigante GFG Alliance que está dispuesta a comprar la planta de aluminio primario de Cervo.

Movilizaciones de los trabajadores

El acuerdo hasta el momento ha fijado que no haya ni despidos ni hibernación de la planta, es decir, no se pararán las cubas de electrolisis, uno de los principales escollos hasta el momento en las negociaciones entre comité y empresa

Los trabajadores continúan celebrando movilizaciones en A Mariña, la última de ellas, el pasado domingo. El comité de empresa de Alcoa, espera recibir información actualizada del compromiso alcanzado con Liberty House. El comité espera recibir en breve espacio de tiempo el detalle por escrito los detalles a los que Liberty se compromete.

Por otra parte, en Madrid se va a celebrar una reunión entre representantes de la plantilla y delegados del grupo británico, interesado en la compra de la planta de aluminio de San Cibrao.

El acuerdo se debe a la lucha de los trabajadores

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha indicado que se buscan “compromisos por escrito y firmados, certidumbre sobre la producción en San Cibrao y sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo”. Los delegados sindicales viajan a Madrid con el deseo de conocer “un plan de viabilidad, un plan de inversiones y un plan energético”. Necesitan conocer el detalle de las negociaciones, despejar incertidumbres, y entre otras cuestiones, las previsiones de inversión económica y si se mantendrá el empleo.

Los sindicatos expresan que este acuerdo se debe, “en gran medida, a la lucha de los trabajadores". Lo expresa Paulo Carril, del sindicato CIG, “Pase lo que pase en este tiempo de negociación, lo que parece inviable ya es pensar que el ERE por el que 534 trabajadores podrían quedar en la calle (1.000 si se tienen en cuenta puestos indirectos aparejados) puede salir adelante”. Señaló que "lo que ha quedado evidenciado es que todos los argumentos que la empresa exponía para activar este ajuste de empleo han caído", explica. Sobre si la oferta de Liberty saldrá o no adelante, por ahora, nadie se atreve a pronunciarse.

Plan energético desde la Xunta de Galicia

Desde la Xunta de Galicia se busca aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo, de avanzar en la autorización de las compensaciones por costes indirectos de dióxido de carbono hasta el máximo que permite la Unión Europea y de la puesta en marcha del nuevo mecanismo de gestión de la demanda que sustituya la puja por interrumpibilidad.

Conde expuso la “buena disposición” del Gobierno gallego, “abierto a cooperar y formar parte de la solución si pasa por un proyecto viable y de futuro que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad de una factoría esencial para A Mariña.

Añadir nuevo comentario