Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa bajo control ruso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2022 - 19:00
La central nuclear de Zaporiyia bajo control ruso

Lectura fácil

El desastre de la planta nuclear de Chernóbil dejó enormes cicatrices entre la población que lo vivió, pero también en la consciencia colectiva sobre los riesgos que conllevan un descuido en el cuidado de este tipo de plantas. Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, situada en Ucrania, se está viendo amenazada por el conflicto bélico que se inició a finales de febrero de este año, cuando las fuerzas rusas intervinieron en Ucrania.

Pocas semanas después de que el Kremlin iniciase su operativa militar en el país ucraniano, se hicieron con los restos de la antigua planta de Chernóbil y con Zaporiyia. Desde ese momento, tanto los países europeos, como los apoyos militares que está recibiendo el país invadido, miran con preocupación y atención las actividades rusas en ambas plantas nucleares. El ejército de Putin no tardó demasiado en abandonar Chernóbil, sin embargo, su hermana sigue bajo su control y en pleno funcionamiento.

Los riesgos que corre Zaporiyia y el resto de Europa

Con la especial atención que se merece este hecho, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha querido dirigirse a la comunidad internacional para plantear sus preocupaciones con respecto a la integridad física de la infraestructura nuclear de Zaporiyia. Por esto mismo, el director general de este organismo, Rafael Grossi, ha dado una conferencia de prensa desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Estamos viendo suceder una lista de cosas que jamás deberían ocurrir en una planta nuclear", dijo Grossi durante su intervención, refiriéndose a las actuaciones militares que se han estado desarrollando en torno a la central nuclear de Zaporiyia. "La situación es muy frágil. Se han violado todos los principios de seguridad nuclear, de alguna manera u otra, y no podemos dejar que eso siga pasando", añadió el director. No solo por el fuego cruzado durante la invasión rusa de la zona, sino también la que se está viviendo actualmente.

Desde fuentes ucranianas, se informó de que Rusia alberca material bélico en las instalaciones, convirtiéndola así en una especie de base militar, desde la que además se perpetran ataques hacia otros enclaves bajo control ucraniano. Por su parte, desde el mando ruso, Yevgeny Balitsky, un oficial pro-ruso de la región, afirma que los ataques que inestabilizan la zona llegan desde las facciones ucranianas dotadas con armamento "occidental"

"Se necesita una inspección"

Grossi advierte con gravedad sobre que la planta nuclear de Zaporiyia se encuentra "completamente fuera de control", lo que genera un escenario de alto riesgo para la seguridad de todos los países europeos, incluso Rusia. Por este motivo, ha solicitado poder realizar una inspección técnica de toda la planta para hacer un análisis de daños, además de evaluar la cantidad de suministros que pueda necesitar para su mantenimiento y adecuado funcionamiento. Esta solicitud llega después de que los suministros de equipamiento y repuestos hayan sido interrumpidos.

"Le ruego a ambos bandos que permitan a esta misión proceder", solicitó el director, pidiendo el compromiso de ambos bandos en conflicto para evitar los posibles riesgos de la central nuclear ante la situación en la que se encuentra. "Si ocurre un accidente en la planta nuclear de Zaporiyia, no habrá ningún evento natural al que podamos culpar, solo a nosotros mismos. Necesitamos el apoyo de todos", recalcó y añadió que "mientras esta guerra continúe, la falta de acción es imperdonable".

Añadir nuevo comentario