Nueve de cada 10 ciudades españolas obligadas a establecer zonas de bajas emisiones todavía no las han activado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2023 - 08:30
Cartel de Zona de bajas emisiones en Cataluña

Lectura fácil

El Ministerio de Transportes ha enviado una nota informativa a los ayuntamientos que se benefician del programa de ayudas vinculado a los fondos Next Generation. Esta comunicación advierte que se exigirá la devolución de las subvenciones si los municipios no implementan los proyectos financiados o si realizan modificaciones no autorizadas en ellos.

Esta advertencia cobra relevancia dado que la mayoría de las ciudades con más de 50.000 habitantes, obligadas a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, aún no han activado estas áreas, con un 90 % de incumplimiento.

Ciudad de Badalona bajo escrutinio por moratoria en Zonas de Bajas Emisiones

En Badalona, el Gobierno municipal ha anunciado su intención de aplazar la entrada en vigor de las restricciones de vehículos en la zona de bajas emisiones hasta 2027, en lugar de la fecha original de enero de 2024.

Esta decisión podría tener consecuencias importantes, ya que el Ministerio podría exigir la devolución de los fondos asignados para la implantación de estas medidas, que ascienden a casi dos millones de euros provenientes del plan de recuperación.

Este caso ilustra un problema más amplio en España, donde la mayoría de las ciudades aún no han completado la implementación de zonas de bajas emisiones.

Situación de las Zonas de Bajas Emisiones en España

Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares en España tienen la obligación de adoptar planes de movilidad urbana sostenible antes de 2023, que incluyen medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Una de estas medidas es la creación de zonas de bajas emisiones, áreas en las que el acceso de ciertos vehículos se restringe debido a sus altas emisiones.

Sin embargo, según el panel de zonas de bajas emisiones del Ministerio para la Transición Ecológica, solo el 9.3 % de los municipios con más de 50.000 habitantes han establecido zonas de bajas emisiones efectivas. Esto significa que, aunque algunos proyectos han sido aprobados y las áreas están delimitadas, en muchas ciudades aún no se han aplicado sanciones para garantizar su cumplimiento.

Desafíos y soluciones

El incumplimiento generalizado en la implementación de zonas de bajas emisiones en las ciudades españolas plantea desafíos significativos en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. La advertencia del Ministerio de Transportes sobre la devolución de las subvenciones es un recordatorio de la importancia de actuar con determinación para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones.

Para abordar este desafío, los municipios pueden considerar estrategias como la promoción del transporte público, la inversión en infraestructuras amigables con el medio ambiente y la concienciación ciudadana sobre la importancia de reducir las emisiones. Además, la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y la asignación adecuada de recursos son clave para el éxito de estos proyectos.

Cumplir con los compromisos en materia de movilidad sostenible es esencial para lograr entornos urbanos más saludables y sostenibles en España y en todo el mundo. La implementación efectiva de zonas de bajas emisiones no solo contribuirá a reducir la contaminación del aire, sino que también promoverá la transición hacia un sistema de transporte más limpio y eficiente.

Añadir nuevo comentario