La acción humana es realmente preocupante en las zonas costeras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2022 - 10:00
La situación de las zonas costeras preocupan debido a la acción humana

Lectura fácil

La acción humana en las zonas costeras de nuestro país y del mundo entero es una de las principales preocupaciones de vecinos y organizaciones. A lo largo de las últimas décadas, estos dos sectores han trasladado sus quejas a las Administraciones Públicas. Este fenómeno comenzó a ocurrir en España en los años 60. En aquella época comenzaron a construir para que nuestro país comenzara a liderar los listados de turismo desde hace más de 50 años.

Con el paso de los años, estas construcciones fueron extendiéndose por nuestro país y encontrarían su auge a lo largo de los años 90. Hace más de 30 años, la población comenzó a construir sus segundas viviendas en la costa. Sin embargo, estas viviendas deberían contar con el visto bueno de las Administraciones debido a la Ley de Costas.

¿Qué ocurre con aquellos habitantes que confiaron en la buena fe de los promotores inmobiliarios? Estas personas se encuentran en situaciones delicadas ya que sus casas dependen de unas sentencias. Llevan 20 años luchando en los mejores casos pero… La espera, en ocasiones mata.

¿Con qué características cuentan las zonas costeras?

El experto de la Universidad de Queensland, Brooke Willliams, ha asegurado que “las zonas costeras contienen altos niveles de biodiversidad y millones de personas dependen de ellas para obtener servicios ecosistémicos como alimentos y protección contra tormentas”. A ello ha añadido que “debemos actuar con rapidez y decisión si esperamos conservar las regiones costeras que permanecen intactas, y restaurar las que están muy degradadas, especialmente si vamos a mitigar los efectos del cambio climático”.

Estas regiones se están degradando y se plantean amenazas no solo para los habitantes marinos de esas zonas costeras sino que también habrá consecuencias para la salud, la seguridad y la seguridad económica de innumerables personas que viven o dependen de las regiones costeras de todo el mundo.

Las zonas costeras de todo el mundo deberán ser cuidadas / Leonardo Felippi
Las zonas costeras de todo el mundo deberán ser cuidadas / Leonardo Felippi

¿Qué países cuentan con mayores zonas costeras sin tocar?

El país con más zonas costeras sin tocar es Canadá (15,5 %). Además de Canadá podemos añadir Rusia, Groenlandia, Chile, Australia y Estados Unidos. Las zonas costeras con mayores problemas son aquellas que contienen pastos marinos, sabanas y arrecifes de coral tenían los niveles más altos de presión humana en comparación con otros ecosistemas costeros.

Amelia Wenger, también de la Universidad de Queensland, señala que el enfoque de investigación colaborativa, que implicó observar dos conjuntos de datos -uno que se centró en los impactos humanos en la tierra y otro que observó los impactos humanos desde una perspectiva marina-, ofreció una visión clara sobre cuáles deberían ser los siguientes pasos.

Los gobiernos deben hacer los deberes

Es el momento de que los gobiernos hagan sus deberes. Las Administraciones Públicas deben cuidar todos los entornos para ayudar a preservar las zonas costeras que no están tocadas mientras que se restauran las que han sido degradadas.  

Añadir nuevo comentario