10 alimentos que es mejor no cenar, si quieres descansar mejor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2022 - 12:28
Alimentos desaconsejados para la cena

Lectura fácil

Cada vez prestamos más atención a los alimentos que ingerimos. Está claro que estamos reaprendiendo a alimentarnos mejor, escogiendo productos que tengan una mayor calidad nutritiva, frente a otros más atractivos en forma, pero con un impacto peor en nuestro organismo. Mucho se habla sobre el momento de la cena y lo importante que es, sobre todo a la hora de dormir.

Como sabemos, nuestro ciclo circadiano (el que regula el sueño) se encuentra en el estómago, por lo que la digestión jugará un papel fundamental en nuestra capacidad para poder conciliar el sueño. Seguramente lo hayas experimentado, esas noches en las que la cena ha sido muy copiosa y de repente te sentías muy incómodo/a para dormir o incluso llegaste a tener pesadillas. Esto es porque nuestro sistema digestivo está trabajando de forma sobre exigida.

10 alimentos para no comer antes de ir a dormir

Para evitar que una mala digestión nos quite el sueño, lo mejor es eliminar de nuestras cenas estos 10 alimentos que generan unos recursos excesivos para ser digeridos y que además pueden ser perjudiciales por su exceso en grasas:

Patatas, sobre todo si son fritas

Las patatas son carbohidratos vacíos, es decir, que solo nos proporcionan energía (glucosa), pero ningún otro nutriente. Si a esto le añadimos que las hemos freído, el exceso de grasa complicará nuestra digestión, además de generarnos una energía que no vamos a utilizar en ese momento, porque nuestra intención es justamente la de descansar.

Fruta confitada o seca

La fruta en si misma contiene azúcar, desde luego mucho más sano que una chuche, pero no deja de ser azúcar, que el cuerpo traduce en energía. Si a esta fruta le añadimos procesos que incrementen esa cantidad de azúcar, podemos ver que se vuelve en algo totalmente contraproducente si lo que queremos es dormir mejor. A este chute de glucosa, se le une la fibra, que es muy beneficiosa para el cuerpo, pero que antes de dormir puede provocarnos gases o hinchazón.

Tomate

Puede que ver este alimento en la lista te sorprenda, ya que se trata de una fruta natural y considerada como habitualmente sana. Sin embargo, el tomate es uno de los alimentos más ácidos y esto puede generarnos incómodos reflujos cuando nos vamos a dormir, ya que al estar tumbados, notaremos mucho más el efecto.

Donuts (y bollería en general)

Si bien es cierto que ya sabemos más que de sobra que este tipo de alimentos no son nada beneficiosos para nuestra salud por el exceso de azúcar y las grasas trans, son aún peor si nos los comemos antes de ir a dormir. El azúcar nos estimula, dificultado la conciliación del sueño y las grasas se quedarán estancadas con mayor facilidad en el cuerpo porque no vamos a consumirlas.

Carnes rojas

La carne roja tiene un apunte. Debido a su contenido en proteínas, es beneficiosa para nuestro cuerpo, incluso en la noche. El problema surge cuando se come en exceso o piezas muy grandes, ya que la digestión de la carne es más lenta lo que dificulta que podamos descansar bien.

Hamburguesa

Sí, las hamburguesas y en general la comida rápida. Si hemos ido siguiente lo anterior, veremos que une bastantes de los elementos a evitar, como fritos, tomates o carne. A eso se le añade el pan, que es otro carbohidrato complejo a la hora de digerir y ya tenemos la respuesta de porqué es mejor evitarla por las noches.

Pizza

Prima hermana de la de arriba es la pizza. Empezamos mal con una base de pan, pero si le añadimos el acido del tomate, el exceso de grasa del queso y otros ingredientes que pueden variar, pero que seguramente también lleven azúcares o condimentos, lo cierto es que es mejor dejar este plato para la comida.

Chocolate (y otros productos con cafeína)

El chocolate es un auténtico placer y tiene beneficios, sobre todo el negro, para nuestro cerebro y digestión. Sin embargo, si se trata de tomarlo por la noche, es mejor evitarlo ya que contiene cierto grado de cafeína, lo que hace que nuestro sistema nervioso central se estimule y nos cueste conciliar el sueño.

Comida muy condimentada o picante

Los alimentos picantes, o con muchos condimentos, suelen presentar un ph bajo, lo que hace que generen ácido y al igual que el tomate, el reflujo por las noches nos evitaría un descanso cómodo.

Cereales con mucho azúcar

Los cereales son ese tipo de alimentos a los que hay que ponerles un asterisco. Al igual que la fruta, su contenido en fibra es más que necesario, sin embargo, por las noches no es recomendable. Por otro lado, normalmente suelen venir acompañados de un exceso de azúcares, que por la noche generarán una estimulación innecesaria y perjudicial.

Añadir nuevo comentario