La Cruz Roja desarrolla un proyecto tecnológico que es capaz de detectar situaciones de vulnerabilidad en los hogares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2023 - 16:26
El nuevo proyecto de Cruz Roja

Lectura fácil

Cruz Roja, en colaboración con la Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos), han puesto en marcha un plan ambicioso para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de riesgo. Se trata de un novedoso sistema de sensores, que utiliza la tecnología del llamado 'Internet de las cosas', para realizar análisis exhaustivos sobre la situación del hogar con respecto a la pobreza energética u otras cuestiones como la soledad no deseada o similares.

Recientemente, la Cruz Roja ha informado sobre el primer paso para sacar adelante este proyecto tan innovador, la colocación de los primeros sensores en hogares de diferentes barrios de Sevilla. El objetivo principal de estos sensores será el de analizar el comportamiento, rutinas, condiciones ambientales o impacto medio ambiental para evidenciar, por ejemplo, que se podría vivir en situación de soledad, que existe pobreza energética o que existe una conducta no saludable.

Cruz Roja aboga por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas

Cruz Roja y Tecsos han trabajado en el desarrollo de esta primera prueba del proyecto en Andalucía con la colaboración de Qualcomm, una multinacional estadounidense especializada en servicios tecnológicos inalámbricos. Después de esta primera prueba piloto, y de cumplir con su objetivo, se pasará a instalar los mismos sensores en barrios de León. De momento los barrios elegidos han sido zonas que se encuentran especialmente vulnerables a verse en situación de riesgo.

De esta forma, en los primeros datos analizados, Cruz Roja ha podido verificar casos de pobreza energética en verano. Lo ha hecho al ver que algunos hogares registraban temperaturas de hasta 40 grados en un largo periodo de tiempo en la vivienda, tomando en cuenta los umbrales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina como ‘confortables’, y junto a otros datos relevantes, llegaron a la conclusión de que se carecía de una buena habitabilidad.

Con la información que ha estado recabando la tecnología depositada en estos barrios, la Cruz Roja ha llevado a cabo una labor para pone en marcha medidas correctivas a esta situación, como la entrega de kits de eficiencia energética, la mejora en el aislamiento térmico de la vivienda o la formación en ahorro energético, entre otras. Pero el objetivo no se centra únicamente en la eficiencia energética, sino también en otras situaciones como la soledad no deseada o la adaptabilidad del hogar.

El 'Internet de las cosas' para mejorar los espacios

Cruz Roja explicó en el comunicado enviado a la prensa que este nuevo proyecto puesto en marcha “puede ser muy amplio y aún está por descubrir” todas las aplicaciones que pueda llegar a tener. Asimismo, señalaron que se podrían analizar más conductas y factores que, quizás, una persona no sería capaz de desvelar, vinculado a la inteligencia artificial, de este modo, se intenta revertir la situación para el bienestar de una persona o familias.

Añadir nuevo comentario