Una ciudad de 200.000 habitantes en EE.UU. se queda sin agua potable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2022 - 12:39
Suministro de agua potable

Lectura fácil

¿Te imaginas abrir el grifo y que no salga agua potable? ni para ducharte, ni para cocina o tirar de la cadena. Esta es una realidad que viven a diario millones de personas en el mundo, pero que de momento no se habían vivido en países con una amplia infraestructura para suministrar agua, como es el caso de EE.UU. o Europa, salvo en algunos casos excepcionales, hasta ahora.

Una ciudad de Estados Unidos, situada en el Estado de Misisipi, se ha quedado sin agua potable durante varios días. Una situación que ha llegado a afectar a 200.000 personas, pero esta vez no han sido las agresivas sequías que se han estado viviendo en los países occidentales durante este verano que se marcha. En esta ocasión han sido las lluvias torrenciales, que han llegado tras unas intensas olas de calor, las que han colapsado los sistemas de suministros.

Sin agua potable

Más de una semana es el tiempo en que los ciudadanos de Jackson, en Misisipi, han tenido que recibir la ayuda del ejército y la Guardia Nacional para poder recibir agua potable embotellada después de que el suministro se cortase. Todo se inició cuando una serie de lluvias torrenciales, que provocaron inundaciones y estas acabaran inhabilitando una de las plantas de tratamiento de aguas más importantes de la zona. Unas lluvias que llegaron descontroladas tras una temporada de fuertes olas de calor.

"Ha sido un problema continuo", comentaba Rayan Bell, dueño de una empresa de construcción local y residente en la zona, en una entrevista para la BBC. "Tenemos una infraestructura envejecida siendo una ciudad muy antigua. Todo lo que pedimos realmente es ayuda, apoyo, comprensión y oraciones para la gente de Jackson", declaraba este ciudadano preocupado por una situación que no tiene vistas a que vaya a mejorar si no se dota de inversión para los sistemas de suministro de agua potable.

Hay quienes señalan que también puede tratarse de 'racismo ambiental', un concepto que hace referencia al descuido de ciertas regiones, con población mayoritariamente negra en el caso de Estados Unidos, y el descuido por parte de las instituciones de hacer las inversiones necesarias para que estas comunidades estén igual de atendidas frente a dificultades climáticas que pongan en riesgo, no solo el suministro de agua potable, sino también el medioambiente y por tanto la vida de las personas que residen allí.

Las mil caras del cambio climático y su impacto

Conocer las caras del enemigo al que nos enfrentamos es necesario para aplicar mejores estrategias para combatirlo. El problema del agua potable, o en general una fuente continua que la suministre, en muchos casos no tiene solo que ver con el agotamiento del agua debido a las sequías o a la contaminación de las mismas. Las lluvias torrenciales que se han estado viviendo, paradójicamente, también contribuyen al colapso del acceso al agua, ya que desborda todas las infraestructuras haciendo difícilmente canalizable este recurso.

Añadir nuevo comentario