Fundación ONCE lleva la lectura accesible a la Feria del Libro de Fráncfort

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2022 - 13:05
El stand de la Fundación ONCE

Lectura fácil

La Feria del Libro de Fráncfort es uno de los principales escaparates de literatura, arte, y también de la marca país. Este año, la Fundación ONCE ha llevado un stand especializado en lectura accesible, del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), en la que se ha mostrado una enorme variedad de materiales y elementos destinados a la adaptación de los libros a las personas con discapacidad visual y ciegas. Por este espacio, han pasado miles de personas durante toda esta semana de feria, conociendo más sobre la accesibilidad en la literatura.

Autoridades nacionales, e internacionales como la ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, e incluso los Reyes de España, pasaron por este espacio creado por Fundación ONCE , para conocer más sobre todos los 'multiformatos' en los que se llega a adaptar la lectura a las personas con discapacidad visual. Desde cuentos infantiles, hasta mapas físicos destinados a alumnos, pasando por novelas en braille.

Fundación ONCE lleva la lectura accesible al plano internacional

Proyectos como este stand de Fundación ONCE, son realmente importantes para dar visibilidad a las múltiples formas que existen de adaptar la lectura a las personas con ceguera o discapacidad visual, para proteger este derecho esencial. También han querido sensibilizar a todos los participantes de la feria sobre esta discapacidad, a través de dos talleres, con una alta participación, que consistían en poner a personas en la piel de una con discapacidad visual.

Estos talleres preparados por Fundación ONCE, se centraron en la lectura Braille, en el que se ha mostrado la evolución del braille a través de manuscritos antiguos y se ha hecho una introducción a su escritura. Los participantes del taller han podido escribir en braille palabras y frases sencillas con la ayuda de un alfabeto, unas pautas braille y una máquina Perkins.

Por otro lado, el taller de Relieve, se ha centrado en mostrar diferentes formas de hacer accesible la lectura, como la descripción verbal o el tacto. Con un antifaz, los asistentes han podido tocar varios elementos para descubrir lo que son: maquetas 3D (el Sombrero Seleccionador de Harry Potter, el Trono de Hierro o miniaturas de monumentos), láminas o carteles en relieve.

Una labor imprescindible

Poder adaptar y hacer accesible la lectura es una labor imprescindible para miles de personas. Desde el Servicio Bibliográfico de la Fundación ONCE, los trabajos por adaptar, no solo literatura, sino también textos académicos y otros materiales como mapas o juegos de mesa, en braille, relieve y audio, son necesarios para la integración y la inclusión de las personas con ceguera o discapacidad visual.

Fundación ONCE también está implicada con el Tratado de Marrakech, cuyo objetivo principal es ayudar a acabar con la "hambruna de libros" que padecen los aproximadamente 300 millones de personas ciegas o con discapacidad visual en el mundo, que no pueden acceder a obras publicadas porque no están disponibles en formatos accesibles. Solo un 5% de los libros son accesibles.

Añadir nuevo comentario