Las asociaciones civiles se unen contra el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2020 - 14:29
Logotipos de las asociaciones de pacientes que forman esta Plataforma

Lectura fácil

Estamos atravesando unas jornadas donde vivimos situaciones novedosas en España a raíz del Decreto Ley para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Hace unos días contábamos la manera abrupta en la que el COVID-19 había parado en seco los congresos medico-paciente que desde muchas entidades, estaban previstos para estas fechas, y el desconcierto que esta crisis provocaba en las organizaciones, en los pacientes y sus patologías.

Son diversos los colectivos que comienzan a unirse, no solo para ayudarse, en el caso de los vecinos. También para levantar su voz y hacer una petición conjunta para "remar todos juntos e ir a una".

De este modo, hemos recibido una comunicación por parte de la recientemente creada: Comisión promotora de la sociedad civil por la salud en Madrid, en relación con el COVID-19.

Las asociaciones alzan la voz

La Plataforma está compuesta por varias asociaciones:

- Apoyo Positivo
- Instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSASALUD)
- Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid)
- Federación de Alcohólicos de Madrid (FACOMA)
- Fundación 26 de Diciembre (F26D)
- Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHE MADRID)
- Organización de Pacientes con Fibrosis Quística de España (OPFQ)

Las asociaciones firmantes, asociaciones de pacientes y asociaciones de carácter social vinculadas con la salud, crean unión y cooperación en red para aportar la visión de la ciudadanía sobre la situación que vivimos, provocada por el COVID-19. Y es que, si todos tomamos conciencia con la situación y respetamos, los mensajes de las autoridades, antes saldremos de esta compleja realidad que nos ha tocado vivir.

Comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Es un virus que está afectando “de manera dramática a la sociedad madrileña dentro del contexto de una pandemia mundial”, indicó Adolfo  García, miembro de una de las entidades firmantes.

Desde la Plataforma se explica que en este momento, contamos con indicaciones y directivas de: Responsables sanitarios, posicionamiento de las administraciones públicas, organizaciones profesionales, médicos; también del sector de la enfermería y sindicatos del sector.

Según indica la nueva organización se explica que la sociedad madrileña, como tal, a través de sus asociaciones debe tener voz y presencia para dar a conocer algunos planteamientos que contribuyan a “ganar la batalla” contra el COVID-19.

“En este sentido las entidades firmantes nos hemos constituido en Comisión Promotora de la Sociedad Civil por la Salud para promover una entidad que tenga como fines el desarrollo de una sanidad mejor en el marco de una sociedad saludable"

Explica el comunicado

Con “preocupación”, y manteniendo siempre la “esperanza”, este colectivo da un paso adelante por todas las personas que han dado positivo de COVID-19, desde la confianza en que esta crisis la “vamos a superar”, exponen:

1.- Confiamos plenamente en nuestro Sistema Nacional de Salud. Disponer de una sanidad pública, universal y gratuita es una herramienta formidable para garantizar los mejores servicios a los pacientes que los necesiten.

2.-Mostramos el agradecimiento al personal sanitario y no sanitario de los centros por su profesionalidad, entrega y dedicación. La cifra del personal infectado demuestra su compromiso con los pacientes y con el sistema sanitario. También queremos hacer extensivo este agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de seguridad, limpieza, transporte y logística, supermercados, etc. implicados en tareas imprescindibles para nuestra sociedad.

3.- Manifestamos, sin ningún género de dudas, la confianza en los responsables sanitarios, tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La sociedad madrileña no aceptaría la utilización partidista de la situación sanitaria para confrontar políticamente en estos momentos. Las discrepancias sobre las diferentes opciones, si las hubiera, deberán ser tratadas en los ámbitos de colaboración. Nada es más desalentador para una sociedad tensionada que ver enfrentamientos entre gobierno autonómico y gobierno central sobre las medidas que tomar.

4.- Decimos que contar con una sanidad pública en Madrid, bien dotada y con los recursos suficientes para atender circunstancias sobrevenidas es fundamental para enfrentarse a esta amenaza y a diferentes virus potenciales y del mismo peligro. Esta sanidad la mantenemos con nuestros impuestos y queremos seguir manteniéndola para que cada vez sea mejor.

5.- Entendemos que, la ciudadanía madrileña tiene un papel fundamental en evitar nuevos contagios, las medidas de prevención dependen de la propia ciudadanía. Sin nuestra participación activa y compromiso se tardará mucho más en superar esta situación, se agravará ésta y se pondrá en dificultades al propio sistema sanitario. Sigamos las indicaciones de los profesionales médicos, de los responsables sanitarios y de los gobiernos autonómico y nacional.

6.- Apoyamos las medidas de aislamiento y de cierre de establecimientos comerciales, de aulas y de espacios sociales donde el contagio es más fácil que se produzca. Son costosas en términos económicos y de repercusión en el empleo pero entendemos que, igual que en otros países, son esenciales para frenar los contagios. De igual modo es responsabilidad individual no trasladarse de domicilio yendo a otras comunidades autónomas. La sociedad madrileña ha tomado conciencia de que recluirnos en casa es una contribución solidaria con nuestras familias y con nuestros conciudadanos y conciudadanas para acabar con la propagación del virus.

7.- Denunciamos el intento de especular con los instrumentos de prevención, mascarillas y líquidos desinfectantes que en algunos establecimientos están alcanzando cifras escandalosas. Llamamos a la acción de los servicios de inspección municipal y de Consumo para que pongan coto a estas prácticas abusivas.

8.-Entendemos el establecimiento de prioridades en la atención sanitaria. Los pacientes urgentes y los graves, los primeros en ser atendidos; los demás después. Los ciudadanos y las ciudadanas tenemos derechos en materia de sanidad y también tenemos deberes. Hacer buen uso de los recursos sanitarios es básico para la sostenibilidad del sistema público de salud.

9.- Llamamos a la ciudadanía para que se corten los intentos de acaparamiento de determinados bienes de consumo y productos de alimentación. No tiene sentido comprar compulsivamente papel higiénico, papel de cocina u otros productos en las tiendas. Desabastecer una tienda genera un efecto llamada y es profundamente insolidario con nuestro vecindario.

Finalmente, las asociaciones firmantes "con este comunicado queremos trascender de nuestros asuntos específicos, y con esta nueva entidad que estamos promoviendo, Sociedad Civil por la Salud, abordar futuros posicionamientos y actuaciones". Los cuales, a buen seguro irán ligados a las repercusiones y efectos de esta crisis, desde el punto de vista: psicosocial, sanitario y económico.

Añadir nuevo comentario