Madrid y País Vasco, las únicas comunidades en riesgo extremo por transmisión de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 08:30
Solo Madrid y País Vasco siguen en riesgo extremo por transmisión de coronavirus / Servimedia

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid y País Vasco son las dos únicas comunidades autónomas que continúan en riesgo extremo por alta transmisión del coronavirus, después de que España saliese de este umbral tras bajar su incidencia media de los 218 casos por cien mil habitantes en 14 días.

A estas dos comunidades se suman las ciudades autónomas de Ceuta, con una incidencia de 311 contagios y Melilla, con 457.

La transmisión del coronavirus sigue descendiendo

Actualmente hay más de 3.000.000 de casos y 68.400 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.

La tasa de transmisión se sitúa ahora en 219 casos por cien mil habitantes en 14 días, lo que sitúa al país en un nivel de riesgo alto. Sin embargo, la Comunidad de Madrid (339) y el País Vasco (274) continúan en el umbral de riesgo extremo, que se sitúa por encima de 250.

Por el contrario, las regiones con menor incidencia son Extremadura (87), Baleares (101) y Canarias (112), que están en un nivel de riesgo medio junto a Castilla-La Mancha (147), Murcia (127), Navarra (148) y La Rioja (123).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llama a la prudencia a una desescalada gradual

Son datos que para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, siguen mostrando una evolución descendente de la pandemia, que espera que siga en los próximos días, aunque de manera desigual entre las comunidades.

Ha cifrado en un 62 % el "rápido descenso" de la incidencia acumulada desde el pico de la tercera ola, pero ha advertido de que en la última semana se aprecia "una reducción de la velocidad del descenso en algunas comunidades".

Por ello, ha vuelto a lanzar una llamada a la "prudencia" y al "sentido común" para hacer una desescalada "lo mas gradual posible".

"Sabemos bien las consecuencias de desescaladas abruptas", ha dicho Darias, mientras expresaba su confianza en que las comunidades sigan manteniendo las medidas para hacerlas con responsabilidad.

Ha insistido en que "todavía queda mucho camino" hasta llegar a una incidencia por debajo de los 50 casos, "especialmente con la aparición de las nuevas variantes del virus", ha espetado la ministra.

Añadir nuevo comentario