El SEPE elabora un Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 09:28
Empleo para personas con discapacidad/Divulgación Dinámica

Lectura fácil

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora en los próximos meses un Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad tras haber compartido una reflexión entre las comunidades autónomas y agentes sociales sobre los objetivos y medidas que ayuden a fomentar el empleo y mejorar la situación laboral de estas personas.

El director general del SEPE insiste en eliminar obstáculos y garantizar el acceso al trabajo decente para todas las personas

Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, ha hablado sobre el boletín semanal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), valorando de forma positiva la evolución del empleo cuando pase lo peor de la pandemia. El director ha afirmado que SEPE y CERMI trabajan para “eliminar obstáculos” y garantizar “el acceso al trabajo decente para todas las personas”

En cuanto a los fondos sobre el empleo de las personas con discapacidad, asegura que “es necesario dar respuestas adaptadas a los grupos que requieren atención más a medida”, por lo que se realizan acciones de asesoramiento, programas de orientación, becas de formación y para la conciliación, ayudas a la contratación laboral

Misión y valores del SEPE y del CERMI

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Se encarga de promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para el empleo.

El CERMI, en su conjunto, mejora las condiciones de vida de las personas con discapacidad, refuerza el reconocimiento y la protección de sus derechos, promueve la igualdad de oportunidades, en general, elevar su grado de inclusión y normalización sociales.

Ley de Trabajo a Distancia, la accesibilidad al teletrabajo y la igualdad de trato

En relación a la aprobación de la ley de Trabajo a Distancia, que garantiza la accesibilidad de todas las personas al teletrabajo, subraya que es importante "evitar cualquier discriminación, asegurando la igualdad de trato y la prestación de los apoyos necesarios, con la realización de ajustes razonables".

El director de CERMI confirma el objetivo ante esta modificación para “favorecer el acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite, adaptándonos a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.

Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad

El libro blanco analiza, desde la perspectiva de la discapacidad, los procesos de incorporación laboral vigentes en las administraciones públicas españolas, comparándolos con los existentes en otros países de la Unión Europea. El análisis que se realiza pone en evidencia una gran disparidad entre las distintas comunidades autónomas, ya que algunas cumplen los cupos de reserva establecidos y otras no.

El estudio incluye además una serie de propuestas que, en algunos casos plantean reformas normativas, y en otros, establecen nuevas líneas de actuación administrativa y de acciones positivas, medidas alternativas, nuevas prácticas para la inclusión, o la difusión y sensibilización en la materia.

Añadir nuevo comentario