Trump vuelve a la carga y presenta su candidatura para las próximas elecciones estadounidenses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2022 - 16:03
Donald Trump en un meeting

Lectura fácil

El expresidente estadounidense Donal Trump, vuelve a la carga y anuncia su candidatura para representar al partido republicano en las siguientes elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024 en Estados Unidos. A pocos ha extrañado este anuncio, a pesar de los resultados regaleros en las recientes elecciones 'midterm', que dejaron con el control, aunque ajustado, de las dos cámaras representativas a los demócratas de Biden.

Y es que Trump nunca renunció a su puesto en la Casa Blanca, ni si quiera cuando perdió las elecciones en enero de 2021, algo que no quiso reconocer y que tacho de "elecciones amañadas" y nos trajo imágenes tan inimaginables como el asalto al Capitolio pocas semanas después. Una vez más, y en la línea habitual de su discurso, el expresidente ha llenado medios de comunicación y redes sociales con frases como: “juntos haremos América poderosa, rica, segura, gloriosa y grande de nuevo”.

Trump no se da por vencido

Lejos de hacer cualquier tipo de reflexión o autocritica, Donald Trump ha sacado toda la artillería pesada con la que nos tiene acostumbrados. Por supuesto en este anuncio no podía faltar el 'Make America Great Again' (MAGA, por sus siglas en inglés, cuyo significado es el de: Hacer América grande otra vez), así como intensas críticas a la "izquierda fallida radical" y a su actual rival, Joe Biden. También incluyó halagos a su gestión y promesas ambiciosas.

Sin embargo, el contexto político estadounidense actual, no es el mismo que le vio hacerse con el poder a Trump 2017, principalmente a nivel internacional. La gestión de la pandemia tuvo un importante impacto en las elecciones de 2021, a eso se le ha añadido las presiones de la guerra en Ucrania y las tensiones cada vez más constantes con China por el asunto de Taiwán. Como añadido están las elecciones 'midterm' que no fueron nada favorables para los Republicanos por los resultados obtenidos.

Divisiones entre los republicanos

A este contexto algo más general, se le une el hecho de que el partido Republicano no está atravesando por su mejor momento. En primer lugar porque ha perdido cierta fuerza para dar una oposición férrea y firme al gobierno demócrata de Biden, a lo que se le suman las rivalidades internar entre Trump y DeSantis (otra importante figura dentro del partido), y otros postulantes como Andy Biggs. Por supuesto, el asalto al Capitolio es un asunto que aun resuena en la justicia y la opinión pública del país.

Un asunto con en lo que otro miembro histórico del partido, Liz Cheney, se ha mostrado activamente en contra del expresidente, llegando a mencionar en una carta oficial que “las evidencias abrumadoras, incluso de docenas de miembros del personal designados (por Trump), de que orquestó y supervisó personalmente el esfuerzo de diferentes implicados para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica de poder".

Añadir nuevo comentario