Claves para entender las elecciones 'midterm' y su impacto en la política estadounidense

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2022 - 12:04
Capitolio, elecciones midterm

Lectura fácil

En estos días no hemos dejado de escuchar noticias sobre las elecciones midterm que se han celebrado recientemente en Estados Unidos. El sistema electoral estadounidense, es bastante más complejo y dista bastante del que tenemos en España. Principalmente porque se trata de un sistema político estructurado en una república federal, lo que implica la figura de un presidente de la república, además de cargos intermedios, como la figura del gobernador, que pueden llegar a tener más poder a nivel de local, que incluso el presidente.

Las elecciones midterm, son esenciales para saber si el final del mandato del presidente será estable o no. En esa ocasión, Joe Biden, actual presidente de EE.UU., y perteneciente a partido demócrata, se ha asegurado cierta estabilidad gracias a la victoria, aunque ajustada, que ha conseguido su partido, en estas últimas elecciones. Pero desgramemos algo más las claves para entender en qué consisten estos comicios.

Claves para comprender las elecciones midterm

Primero que nada, es necesario saber que estas elecciones midterm, adquieren ese nombre precisamente porque se realizan a mitad del mandato del presidente, en este caso Biden, que fue elegido en 2020. En ellas se elige a la Cámara de Representantes del país, a un tercio del Senado y, dependiendo de la convocatoria, puede coincidir con las elecciones a gobernadores, alcaldes o asambleas legislativas de los estados.

Por supuesto, la renovación más importante, que se realiza durante las elecciones midterm, es la de la Cámara de Representantes, lo que vendría a equivaler a la Cámara de Diputados española, con la diferencia de que la estadounidense se renueva cada dos años en vez de cuatro. Esta, junto con el Senado, son la principal herramienta para el poder legislativo y ejecutivo del país, por lo que los resultados podrían favoreces o condicionar el final del mandato del presidente de la república federal.

Esta Cámara de Representantes, cuenta con 435 diputados, un número bastante elevado que responde al tamaño del territorio, el número de estados que lo componen y la densidad de población. Cada estado contará con un número diferente de representantes y atenderá principalmente a cuestiones de densidad de población. Por otro lado, el Senado cuenta con 100 representantes, dos por cada estado, divididos en tres grupos, por eso se renueva un tercio en las elecciones midterm.

¿Qué impacto tienen los resultados?

Como hemos mencionado, contar con un importante apoyo de diputados y senadores de tu partido en ambas cámaras, favorece a que el final del mandato presidencial transcurra sin dificultades, de lo contrario puede llegar a complicarse bastante. Por ejemplo, Donal Trump perdió estas elecciones durante su mandado y el Senado inició su 'impeachment'.

En esta ocasión, Joe Biden ha conseguido en estas elecciones midterm, una mayoría, aunque estrecha, pero suficiente, para terminar los dos años de mandato que le quedan con el apoyo suficiente para sacar sus políticas nacionales adelante. También suponen un importante respaldo para marcar la hoja de ruta de política exterior que se requiera frente a situaciones como la guerra en Ucrania o la competencia China.

Añadir nuevo comentario