Día Mundial de las Abejas: Luchando por la protección de la especie y de la vida en la Tierra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 09:37

Lectura fácil

El Día Mundial de las Abejas 2020 lleva como lema 'Compromiso con las abejas'. De esta forma hacen referencia a la producción apícola y a las buenas prácticas adoptadas por los apicultores.

La pandemia provocada por el COVID-19 también ha causado repercusiones en este sector, afectando a la producción, al mercado y a los medios de vida de los apicultores.

Es por eso, que con este acto que se llevara a cabo desde la página web de la FAO, se estudiará la función de la apicultura como apoyo de las comunidades rurales y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional ante esta situación.

Las abejas: un pequeño insecto que hace posible la vida en la Tierra

Este 2020 la sesión virtual pondrá sobre la mesa la importancia de los conocimientos tradicionales de la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y es que las abejas son uno de los insectos más trabajadores del mundo. Con su pequeño cuerpecito, llevan siglos aportando beneficios a las plantas, al Medio Ambiente y a las personas.

Ellas son polinizadoras. Van transportando el polen de una flor a otra. De esta forma hacen posible la producción de frutas, semillas, frutos secos, etc, y además, contribuyen con la seguridad alimentaria y a la nutrición.

Cabe destacar que los polinizadores, como abejas, aves y murciélagos tienen que ver con el 35% de la producción agrícola mundial. Ambos consiguen elevar la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos que provienen de las plantas.

Los datos estiman que el 75% de los cultivos del planeta que producen frutas o semillas de uso humano dependen en parte de los polinizadores.

Este insecto se encuentra en peligro de extinción

Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Unas cifras bastante desoladoras.

Se estima que el 35% de los polinizadores invertebrados, más concretamente abejas y mariposas, están en peligros de extinción. Además el 17% de los polinizadores vertebrados, como los murciélagos, también corre este riesgo a nivel mundial.

Las poblaciones de abejas y mariposas han disminuido drásticamente debido a:

Tanto los agricultores como los responsables políticos tienen un papel determinante a la hora de desarrollar la protección de estos polinizadores.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es consciente de la crisis de los polinizadores y su relación con la biodiversdiad y la importancia para el ser humano.

Por ello, tienen como prioridad la conservación y el uso sostenible de los polinizadores. El principal objetivo es observar y controlar el descenso de estas especies. Asimismo, también quieren:

  • Abordar el problema de la falta de información taxonómica sobre los polinizadores
  • Evaluar el impacto económico del descenso de los servicios de polinización
  • Promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines

La FAO coordina esta Iniciativa Internacional, y también ofrece asistencia técnica a los países con cuestiones que van desde la cría de abejas reinas, pasando por la inseminación artificial y otorgando soluciones sostenibles para la producción de miel y su comercialización para la exportación.

Como hemos visto, son muchas las causas y problemas que son una amenaza para estos insectos y además, contribuyen a la reducción de las colonias de abejas.

Si la desaparición de las abejas continúa, algunos cultivos acabarán por ser sustituidos por otro más básicos como el arroz, el maíz o la patata, lo que daría lugar a una dieta desequilibrada, y por tanto a un daño en todas las esferas de la naturaleza y del ser humano.

Añadir nuevo comentario