Se abren las solicitudes de plazas en las escuelas infantiles de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2022 - 17:00
Un niño pequeño dibuja con acuarelas sobre un folio

Lectura fácil

Las escuelas infantiles han abierto ya las solicitudes de plazas, en proceso ordinario, en Madrid. El plazo para las solicitudes durará hasta el 5 de mayo, incluido para presentar la solicitud. Estas peticiones se podrán hacer de forma telemática, a través de la página oficial del Ayuntamiento de Madrid, de forma presencial acudiendo a la escuela elegida o a las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Es importante tener en cuenta que las guarderías y las escuelas infantiles no son iguales. En el caso de las guarderías, estas se encargan de custodiar y cuidar a los niños de 0 a 3 años, algo que no implica ningún tipo de enseñanza. Sin embargo, las escuelas infantiles, que pueden atender a niños de los 0 a los 6 años, sí prestan un servicio de enseñanza, además, en su mayoría pertenecen al ámbito privado, aunque el Ayuntamiento de Madrid tiene varias en titularidad y facilita ayudas y becas para los padres interesados en estos centros.

¿Cómo elegir la mejor escuela infantil para tu hijo?

Para los padres es importante elegir el espacio en el que dejarán a sus hijos durante los primeros años de vida del pequeño, esto puede suponer un verdadero quebradero de cabeza ante las diferentes opciones que se presentan. Por eso es importante tener en cuenta algunos aspectos que ayuden a tomar la mejor decisión.

Uno de los aspectos más relevantes son los espacios en los que se atenderá a los pequeños. Es importante conocer el tamaño de las aulas, el número de niños que se asignan por cada clase, así como tener en cuenta la separación adecuada entre las edades de los niños, no es lo mismo un recién nacido que un pequeño de 2 años.

En este aspecto, también es importante conocer del equipamiento del que disponen las escuelas infantiles que estemos valorando. Las necesidades de un recién nacido requerirán de lugares adecuados para el descanso, la limpieza y el cuidado, mientras que para niños que están aprendiendo a caminar o hablar, se valoran más los espacios de juego, el desarrollo de la creatividad o el profesorado con el que cuenten los centros.

Un último elemento a tener en cuenta son los métodos educativos que se proponga en las escuelas infantiles, ya que existen un amplio abanico de metodologías de enseñanza, es importante revisar el entorno pedagógico y los profesionales a los que dejaremos a cargo a nuestros hijos.

Ayudas y becas para escuelas infantiles

Los padres que no hayan podido acceder a una de las plazas en los centros bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid, tendrán la opción de solicitar una beca para el pago de las cuotas en los centros privados. Estas ayudas irán desde los 100 a los 350 euros, dependiendo de las rentas con las que cuenten la unidad familiar. Estas ayudas son compatibles con otras concedidas por la Comunidad de Madrid

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado tres escuelas infantiles, sumándose a las 71 del curso anterior, algo que ampliará el número de plazas a un total de 8.507.

Añadir nuevo comentario