Abril registró sus primeros quince días con temperaturas demasiado altas para la fecha

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2024 - 08:30
Barcelona registrando temperaturas récord en la primera quincena de abril

Lectura fácil

España acaba de registrar una primera quincena de abril que se situó como tercera más cálida desde que en 1960 comenzaran los registros de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ello se debe en buena parte a un episodio cálido que se prolongó entre el día 12, y el día 15. Es decir, cada una de esas jornadas concretas resultó ser la más calurosa para esa fecha exacta desde 1950.

“En solo tres meses y medio llevamos ya 19 récords de días cálidos”, según afirmó la Aemet en sus redes sociales, y añadió: “Casi cuatro veces más que lo esperable para un año completo en un clima no alterado, que son cinco días”.

“En cambio, desde comienzos de abril de 2022, es decir, hace ya dos años, no se ha registrado ningún récord de días fríos. Lo esperable en ese período de 24 meses serían unos 10 días”, precisó.

Además, el primer trimestre de este año fue el más cálido en España desde que hay registros y la primera quincena de abril resultó ser la tercera más calurosa, solo por detrás de las de 2011 y 2014. “Su temperatura ha sido más de 3 ºC superior a lo normal”, según la Aemet.

En abril ya se vive la primaverano

El episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año o ‘primaverano’ de los últimos días batió nueve récords históricos de calor diurno o nocturno en zonas del norte peninsular y Canarias, con especial mención a Barcelona, que vivió el día de abril más cálido desde 1914.

Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que Vigo superó el jueves 11 los 30 grados por primera vez en este mes.

Además, el aeropuerto de Tenerife Sur marcó 38,3 grados, la temperatura de abril más alta desde 1980. Y el aeropuerto de Lanzarote midió 24,6 grados de temperatura mínima, récord de noche más calurosa de este mes desde 1973.

Y la cosa no se queda ahí, sino que el mes de abril también batió récords de temperaturas en Orense desde 1973, llegando a los 33,3 grados.

También el domingo 14 se convirtió en el día más caluroso desde 1914 en el observatorio Fabra de Barcelona e igualó la madrugada más cálida del mes en el puerto de Palma, con 28,0 grados.

Este corto 2024 ya ha vivido el primer aviso por calor en España

Estos récords se enmarcan en un ‘primaverano’ iniciado el jueves 11 y que se prolongó hasta el domingo 14 gracias a la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del continente africano, que traerá temperaturas más propias de finales de junio que de mediados de abril.

Precisamente, Meteorología activó ese jueves, el primer aviso por calor del año en España, concretamente en la mayor parte de Canarias, donde la Aemet esperaba que los termómetros llegaran a al menos 34 grados.

Este aviso fue el segundo más temprano que llega a Canarias desde 2007, primer año con datos del sistema Meteoalerta de la Aemet. El más madrugador fue 2023 (29 de marzo) y el más tardío, 2009 (18 de julio).

Además, el pasado jueves resultó ser el primer día del año con al menos 35 grados en España. Esa circunstancia se produjo en 15 observatorios de Canarias. “Este dato supone superar a la máxima registrada en cualquier mes de abril desde que la estación tiene registros (año 1980). El anterior récord para este mismo mes fue de 36,2 grados en el año 2008”, según Aemet Canarias.

Añadir nuevo comentario