El patrón meteorológico que tiene en alerta al clima mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2024 - 10:00
Patrón meteorológico El Niño

Lectura fácil

Seguro que nos hemos percatado de escuchar varias veces El Niño y sus efectos cuando vemos el tiempo, y puede haber muchas dudas sobre lo que es, pues bien, hoy venimos a hablar de este patrón meteorológico.

A pesar de afectar en el clima mundial, el cambio climático hace que sus efecto sean más potentes que en otras circunstancias normales.

Conozcamos como influye en nuestro clima y que causa este tipo de fenómeno meteorológico en todo el planeta.

El patrón meteorológico que marca el clima

Se trata de un patrón meteorológico, que se divide en dos, una mitad cálida y húmeda de un ciclo meteorológico natural, llamado Fenómeno de El Niño.

Cuando actúa, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, más en la zona del ecuador y la largo de las costas de América del Sur y Central.

Así los océanos cálidos crean sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que desencadena muchas lluvias en costas occidentales de América.

Este patrón meteorológico ha causado que las temperaturas oceánicas al dispararse, dañasen la industria pesquera, agricultura y otras infraestructuras en Perú, blanqueamiento de los corales del Pacífico, inundaciones en América del Sur e incendios extremos en Australia.

Los episodios de dicho patrón meteorológico pueden durar hasta un año. En el caso de pescadores de Sudamérica que lo conocen muy bien, lo describen como el fenómeno que se produce en torno a Navidad, por lo que hace referencia al Niño Jesús.

¿Y La Niña?

Sería la otra mitad del patrón meteorológico, y es lo contrario que El Niño, pues las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y dicha parte se seca.

Así, el otro cinturón de calor y lluvia se desplazan hacia la otra dirección del océano, por lo que Australia, Indonesia y el sureste de Asia son más húmedos y cálidos de lo habitual.

Esta mitad del patrón meteorológico se suele establecer por más tiempo que El Niño, y persiste entre 9 meses a 2 años. Según dijo la Organización Meteorológica Mundial en 2022, "El episodio de La Niña instaurado en el segundo semestre de 2021 sigue activo en el Pacífico tropical, aunque se observan indicios de debilitamiento en los parámetros tanto oceánicos como atmosféricos".

Los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indican una probabilidad moderada de mantenimiento de las actuales condiciones típicas de La Niña durante el período de marzo a mayo de 2022, y cifran en alrededor del 35 % la probabilidad de que estas sigan debilitándose hasta ser compatibles con un episodio neutro del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).

Patrones nada definidos

Este patrón meteorológico, tanto El Niño y La Niña, se producen cada dos o siete años, pero no cuentan con patrones perfectamente claros. Además de que si uno es fuerte no significa que el siguiente tenga que serlo.

Cabe destacar que se trata de un patrón meteorológico que afecta más allá de la cuenca del Pacífico, así como los patrones de lluvia cambiar en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario