Alarmante falta de accesibilidad en el transporte público parisino: Si no se soluciona, serán los JJOO menos inclusivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2023 - 09:53
Grave falta de accesibilidad del transporte público en París

Lectura fácil

El transporte público parisino, si destaca, es por lo nula accesibilidad que tiene y por la incomodidad que se experimenta cuando viajas en el metro, independientemente de si tienes o no discapacidad.

Se dan numerosos retrasos, falta de nuevas líneas, así como una escasez de personal, lo que está poniendo en jaque cómo los turistas van a moverse y la capacidad que tendrá el metro de la ciudad para ofrecer conexiones con las sedes olímpicas.

Cosa que empeora si nos vamos al lado de la discapacidad, pues solamente un 9 % de las estaciones son accesibles, y 22 de los 26 ascensores no funcionan, tal y como detalle Le Parisien.

Juegos Olímpicos, un sinónimo para la accesibilidad de la discapacidad

Tras las Olimpiadas, llegan los Juegos Paralímpicos en agosto del 2024, por lo que con más razón, la falta de accesibilidad preocupa, ya que para esa fecha París contará con deportistas de élite así como público con discapacidad.

Las duda sobrevuelan en torno a como se van a desplazar, a pesar de que la RATP asegura que todas las sedes contarán con la accesibilidad pertinente.

El caso es que el miembro de la Asociación APF France Handicap, Franck Maille, denuncia la falta de accesibilidad y de cuidado en Cnews, que necesita una rampa o ascensor para que la estación sea transitable.

El caso es que se estima que unas 350.000 personas con discapacidad acudan a la ciudad emblema del romanticismo entre julio y septiembre del 2024, y según las estimaciones de las autoridades, entre 2.500 y 4.000 usan silla de ruedas.

El caso es que París tiene previsto mejorar la vida de las personas con discapacidad en la ciudad, y tienen como objetivo que esa meta se queda como legado del paso de los Juegos Olímpicos y paralímpicos en la ciudad.

Europa ya ha mostrado su preocupación y descontento al respecto

Desde el Consejo Europeo han dejado ver como la falta de accesibilidad en el transporte público de París, crea deficiencias en los derechos de las personas con discapacidad en Francia.

Y es que no solo ese colectivo, sino que las personas mayores, familias con carritos de bebé y los turistas cargados de maletas tienen que enfrentarse con los pasillos laberínticos y las escales interminables si quieren usar el metro parisino.

Y el problema de la nula accesibilidad no se soluciona con los buses que si que son 100 % accesibles, porque estos tendrán muy complicada la tarea de circular durante la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad, según detalló Île-de-France Mobilités, autoridad organizadora de los transportes en la región parisina.

Por su parte, Emmanuel Macron, detalló que la accesibilidad de los Juegos Olímpicos es uno de sus objetivos, por lo que esperan logar los objetivos establecidos al respecto, así como 'quintuplicar' el número de taxis en la región.

Añadir nuevo comentario