El acceso al agua limpia contribuye a frenar el covid en África

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 16:46
Agua limpia

Lectura fácil

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada (UGR) ha puesto de manifiesto la importancia del acceso a agua limpia en África para facilitar la lucha contra la covid-19, y, por ello, ha instado a las agencias internacionales y ONG con presencia allí a que lo facilite.

Los investigadores recordaron que África subsahariana tiene problemas con el agua limpia para uso sanitario e higiénico, y señalaron que en esta región del continente se estima que un tercio de la población carece de abastecimiento seguro de agua, así como que más del 70 % no cuenta con un saneamiento adecuado.

El agua limpia ayuda a salvar vidas y a mantener una salud buena

En este sentido, señalaron que la higiene de manos adecuada, con agua y jabón, se considera una medida preventiva, barata, efectiva y fácil de aplicar para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas.

Los expertos recordaron que ha sido ampliamente recomendada a nivel global en el contexto de la pandemia por covid-19, y lamentaron que resulta complicado aplicar en países que no tienen acceso al agua limpia.

“Esta sencillez de implementación es solo aparente porque en ciertas zonas del mundo la mayoría de la población no tiene acceso a servicios básicos como son el agua potable, el saneamiento y la higiene”, recuerda el estudio, que pone como ejemplo en este sentido el caso de África subsahariana.

Así, los investigadores subrayaron que la falta de acceso a servicios adecuados de agua limpia, saneamiento e higiene complica la lucha contra el coronavirus y también es un factor de riesgo en el desarrollo de múltiples patologías, como diarreas o infecciones del tracto respiratorio.

Por ello, afirmaron que “aumentar la disponibilidad de agua en buenas condiciones puede ser efectivo en el contexto de la pandemia de covid-19 y ayudaría a reducir la mortalidad asociada a otras enfermedades prevalentes en el continente africano”.

El informe recuerda que, al igual que ocurrió a raíz del brote de ébola en 2014, otras enfermedades altamente infecciosas brotaron por la falta de acceso a este recurso:

  • Los casos de malaria aumentaron en 14 millones en 2020 respecto al año anterior.
  • La tuberculosis provocó 1,5 millones de muertes en el mundo en 2020 (la primera vez en más de una década que se produce un aumento), por lo que destaca la conveniencia de, ante una crisis sanitaria, no olvidar el resto de enfermedades con que ésta convive.

Los compromisos que se olvidan

En este sentido, el equipo responsable de la investigación confía en que la crisis de la pandemia se transforme en una oportunidad para que el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene ocupe un lugar de mayor prioridad en la agenda internacional.

Tradicionalmente, apunta el estudio, la ayuda dirigida al sector del acceso al agua limpia ha tenido una distribución heterogénea en el continente africano.

"A largo plazo, la aspiración de la comunidad internacional es la que establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 (acceso universal y asequible a los servicios de agua, saneamiento e higiene)”, explica el estudio.

En el caso de esta última, la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo se comprometieron a desembolsar 2.869 millones de euros para el objetivo “Mejora de la salud, el agua limpia y el saneamiento” en el África subsahariana.

Añadir nuevo comentario