1 de cada 3 personas asegura haber sufrido acoso online por parte de sus parejas o exparejas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2024 - 11:30
El acoso online de pareja

Lectura fácil

El acoso online continúa aumentando de forma alarmante. El 33 % de los españoles ha denunciado algún tipo de violencia o abuso digital por parte de su pareja actual o anterior. Así lo recoge el último estudio de Kaspersky que, a su vez, destaca la importancia cuidar y vigilar la seguridad online, así como evitar compartir demasiada información.

Los tipos de abuso online por parte de las citas o parejas varían. En España, el 14 % de los encuestados afirmó haber sufrido algún tipo de acoso online por parte de personas con las que acaban de empezar a salir; el 13 % aseguraba haber recibido correos electrónicos o mensajes no deseados y casi 1 de cada 10 (el 9 %) ha sido grabado o fotografiado sin su consentimiento.

El acoso online en las relaciones de pareja no es un tema menor

“Actualmente, Internet se está usando como una herramienta al alcance de cualquiera para dañar a la víctima, insultando o amenazando", alertaba Encarna Iglesias Pereira, presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital. "Por ello, tenemos un trabajo muy importante que hacer, y es concienciar a la sociedad en general de que la violencia digital es un delito como otro cualquiera", continuaba diciendo.

"Si queremos terminar con ella, o por lo menos frenarla, es importante denunciar, eso sin olvidar en ningún momento la falta de educación digital que seguimos teniendo en la actualidad”, subrayaba Iglesias. Y es que si nos trasladamos a cifras a nivel mundial, el 42 % de las mujeres encuestadas por el estudio había reconocido haber sufrido algún tipo de violencia, abuso o acoso online frente al 36 % del total de hombres encuestados.

Pero estas cifras sobre violencia o acoso online son igual de elevadas tanto en relaciones que empiezan como en otras pasadas, concretamente, el en 48 % de los casos de relaciones recientes se daba este tipo de acciones, y en las pasadas en un 39 %, mostrando que se trata más bien de una situación que es generalizada.

Las dificultades en la era del amor a través de internet

“El Internet de las Cosas ofrece un sinfín de posibilidades, pero las oportunidades van de la mano de nuevas amenazas. Una de las más comunes dentro del mundo conectado es la facilidad de acceso a datos rastreables que nos dejan en situaciones vulnerables frente a los abusos” o el acoso online, apunta David Emm, analista principal de Seguridad de Kaspersky.

Esta situación también se entrelaza en que cada vez estamos más acostumbrados a iniciar relaciones o conocer a personas a través de redes sociales o diferentes aplicaciones. Según Emma Pickering, jefa de Abuso Facilitado por la Tecnología y Empoderamiento Económico de Refuge, “es crucial que las redes sociales y las aplicaciones de citas implementen procesos de verificación que ayuden a confirmar que los perfiles de los usuarios coinciden con sus fotos reales".

Consejos prácticos para relacionarnos de forma más segura

Evitar sufrir acoso online o cualquier tipo de violencia a través de internet es complicado hoy en día. Sin embargo, existen muchas herramientas a nuestra disposición, tanto legales como aplicables en nuestra vida diaria, que pueden ayudarnos a evitar situaciones de elevado riesgo.

En este sentido, los expertos de Kaspersky comparten una serie de consejos para mantener la seguridad en las citas online:

  • Si tu cita parece demasiado buena para ser verdad, puede que lo sea: mantente alerta y haz comprobaciones
  • Tómate un momento para comprobar tu privacidad digital.
  • Piensa antes de compartir. Internet tiene una memoria muy larga y compartir demasiado y demasiado pronto jugarte una mala pasada.
  • Crea un plan de seguridad si pasa del mundo digital al real.
  • Considera la posibilidad de utilizar una solución integral de ciberseguridad o VPN para protegerte.
  • Guarda tus contraseñas y asegúrate de que son complejas y únicas.

Añadir nuevo comentario