Águila Calzada: La vida en pareja de un ave muy particular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2020 - 08:00
Águila Calzada con su polluelo

Lectura fácil

Los madrileños están de enhorabuena, pueden observar en directo a una pareja de Águila Calzada que se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Consejería de Medio Ambiente informó de que la Comunidad de Madrid acerca a los madrileños, a través de una nueva webcam, la vida de una pareja de águilas calzadas que procede de África y que ha anidado en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este proyecto está realizado en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, y se puede ver a estas aves pinchando en este enlace.

La Comunidad de Madrid y SEO Birdlife disponen de otra webcam en un nido buitre negro que también se encuentra con su nido dentro del parque.

La webcam del Águila Calzada permite ver sin molestar a esta especie en su día a día en el nido

Gracias a las cámaras, se puede seguir el día a día de estas aves. Con esta bonita iniciativa podremos:

  • Contemplar su proceso reproductor.
  • Ser participes de las dificultades para alimentar a varios pollos
  • Comprobar la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríen los huevos, como sucedió hace unas semanas en el nido del buitre negro, una especie protegida.

Además de las cámaras en los nidos de Águila Calzada y de buitre negro, están disponibles diferentes vídeos del programa ‘Una ventana al Parque Nacional’.

Esta iniciativa cuenta con imágenes recopiladas por los trabajadores del Parque a lo largo del tiempo sobre la flora y la fauna que existe en el ecosistema de la Sierra de Guadarrama.

Además, la Red de Centros de Educación Ambiental (CEAs) de la Comunidad de Madrid ha elaborado recomendaciones de documentales, libros o películas en las que la naturaleza es protagonista.

Un ave que procede de África

El Águila Calzada es una rapaz migratoria que cría en zonas forestales de toda España. Las águilas calzadas procedentes de África, como esta pareja que se ha asentado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, establecen sus nidos en la península ibérica, en este caso el Valle del Lozoya son unas de sus zonas de cría.

La mayoría de las águilas calzadas son migratorias transaharianas. Durante su migración, se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sáhara, pasando por Argelia, Mali y Mauritania.

Incluso dentro del periodo reproductor utilizan grandes extensiones de hábitat alrededor de sus nidos, llegando a desplazarse hasta a 75 kilómetros diarios en busca de alimento, utilizando principalmente áreas constituidas por un mosaico de paisajes heterogéneos dominado por extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano), áreas abiertas, cultivos y pastizales.

Anímate, y hazles una visita online al águila calzada, una maravillosa especie que decide venir a nuestro país a poner sus huevos y traer más aves al mundo.

Añadir nuevo comentario