Ahorrar agua sigue siendo un tema de vital relevancia dada al sequía que España entera sigue atravesando

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/02/2024 - 11:30
Ahorrar agua

Lectura fácil

Ahorrar agua en el hogar y fuera de él es algo de vital importancia. Y no solo por asegurar nuestro consumo propio, sino por velar por el consumo de todo el planeta.

Hemos de recordar que nos encontramos ante un bien cada vez más escaso, y al que, desgraciadamente a pesar de los tiempos que corren, muchas personas siguen sin contar un acceso seguro.

Es por ello que desde GNDiario puede que nos pasemos de pesados al tratar el tema, pero creemos firmemente que se trata de un asunto a recordar cada día a nuestra sociedad, y si nosotros podemos aportar nuestro grano de arena, siempre compartiremos los recursos que las diferentes empresas y plataformas nos hacen llegar para el cuidado de este recurso tan dañado y escaso.

Ahorrar agua es posible, con pequeños gestos y grandes consejos de los expertos

Los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo ofrecieron consejos para poder conseguir ahorrar agua en el hogar ante las recientes alertas de sequía y la amenaza de escasez de agua que se plantea, sobre todo las que se están viviendo en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En primer lugar señalaron que una acción que se puede llevar a cabo desde casa para ahorrar agua es prestar atención a los grifos, ya que estos permiten ahorrar hasta un 50 % del consumo de agua.

Uno de los dispositivos que se pueden utilizar sin necesidad de realizar obras son los reductores de caudal, que se acopla a la grifería doméstica y reducen el flujo manteniendo la presión. Otro sistema son los aireadores que reducen el caudal mezclando el agua con aire.

Cambiar la bañera por ducha es otro cambio que recomendaron los expertos para poder perseguir el objetivo de ahorrar agua en nuestra casa, ya que las bañeras consumen hasta más del doble de agua para poder llenarlas.

Los aparatos y las acciones que utilizamos a diario consumen grandes cantidades del recurso, pero con buenos consejos podemos cambiar esta realidad para favorecer a nosotros mismos y al resto

Además, recomendaron usar cisternas de doble descarga. En este sentido para ahorrar agua, explicaron que “la cisterna suele tener una capacidad de 12 a 15 litros en la mayoría de los casos y se utiliza varias veces al día. Si no cuenta con la doble descarga, la vaciaremos de una sola vez obligándola a llenarse nuevamente, mientras que el sistema de doble descarga creará dos depósitos. Así, dependiendo del uso que se le dé al inodoro, se puede gastar el depósito pequeño o la totalidad del depósito”.

En el caso de la cocina para ahorrar agua, aconsejaron el uso de electrodomésticos eficientes. Hay que tener en cuenta que el gasto de agua al utilizar el lavavajillas para lavar los platos es de entre 18 y 50 litros. Sin embargo, si se lavan los platos a mano el gasto es de 100 litros.

Pero esto no es todo lo que podemos hacer. Recuerda, que aunque vayas de vacaciones, sea una casa en alquiler u hotel, aunque no te encargues de pagar la factura de este recurso, puede ahorrar agua haciendo un uso responsable cuando uses los electrodomésticos de dicha casa vacacional o no malgastar agua cuando te duches o cualquier otra cosa en ese alojamiento. Cada acto cuenta, cada gota, también.

Añadir nuevo comentario