La limpieza en el hogar tiene que ser responsable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2023 - 12:43
Limpieza en el hogar

Lectura fácil

La primavera de este 2023 está siendo una de las más secas de las que se tienen registros. Varias regiones de España están acumulando más de 100 días de lluvia provocando una situación de sequía en la Península Ibérica. Es por ello que el ahorro de agua en la limpieza del hogar se vuelve algo primordial.

La ausencia de lluvia está afectando a las tierras de cultivo y secando los embalses. Según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la situación actual de reserva hídrica en España se encuentra en el 50,1 % de su capacidad total.

Además, La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado hace unos días, que no se esperan lluvias generalizadas y que las temperaturas continuarán siendo altas, una situación anormal para estos meses del año.

Por ello, en algunas regiones se ha prohibido el llenado de piscinas, el riego de jardines y zonas verdes y se ha limitado hasta el 40% el agua de uso agrícola.

El ahorro de agua en la limpieza del hogar contribuye para poder superar la situación de sequía actual

Muchas instituciones y organizaciones hacen hincapié en la importancia de ahorrar agua: piden reducir el consumo y hacer un gasto consciente de agua en el día a día, como en la limpieza, para resistir de la mejor manera posible a la sequía.

Y desde casa, con la limpieza del hogar podemos comenzar a poner nuestro granito de arena para poder reducir el consumo de agua.

Es por ello que podemos tener en cuenta estos consejos a la hora de realizar la limpieza en casa:

  • Reutilizar: Esta palabra es clave para todo. Si somos normales, seremos cuidadosos en nuestro día a día, por lo que la casa no tiene que parecer un estercolero. De esta forma, podremos llenar el cubo y tanto si la casa es grande o pequeña, utilizar ese agua para limpiar el suelo, no tirando y llenando muchas veces el cubo.
  • Trapos y bayetas con poco aclarado y productos que no precisan de enjuage: La limpieza en casa es una lata, y muchas veces requerimos de mucho agua para llevarla a cabo. Lo cierto es que hoy en día en el mercado podremos encontrar una amplia oferta de productos que no necesitan de aclarado. Es decir, hay productos que se rocían con spray en la superficie, y tan solo con un paño humedecido, se retiran de una sola pasada, desinfectando y dejando bien limpia cualquier superficie.
  • El grifo cerrado para lavar los platos: Esto es algo que se hace cada día, por lo que lo correcto es, o bien llenar bien el lavavajillas o llenar el fregadero con agua y dejar en remojo los platos. En el caso de optar por lo segundo, lo ideal sería que con ese mismo agua pudiesemos lava y enjuagar la vajilla, sin necesidad de malgastar litros y litros de agua. Muchos hogares cuentan con un fregadero doble, así que en uno podemos llenar agua para limpiar los platos sucios, y en el otro agua limpia para retirar el detergente.
  • Para limpiar cristales, espejos y vidrios: lo mismo que con la anterior recomendación, podemos buscar en el mercado productos destinados para este fin de limpieza en el hogar, que requieran de muy poco o nada de aclarado, además, las bayetas que podemos encontrarnos nos ayudan mucho también con estas superficies que solían ser las más engorrosas de limpiar.

Con estos consejos, la limpieza en el hogar será óptima, porque, por un lado podremos dejar desinfectadas y limpias todas las superficies, y asimismo contribuimos a reducir el uso del agua.

Añadir nuevo comentario