¿Tienes un negocio? Claves para el ahorro de energía este otoño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2022 - 13:30
Ahorrar energía en un negocio no es una tarea sencilla

Lectura fácil

Con la vuelta al trabajo y el precio de la luz de nuevo en máximos históricos, el ahorro de energía en las empresas y oficinas se vuelven imprescindibles para ser más sostenibles.

Tanto si eres propietario de una compañía o el responsable del ahorro energético de la empresa, Gana Energía, empresa comercializadora independiente de luz y gas, ofrece algunas pautas para implementar en cualquier fábrica u oficina:

Iluminación, clave para reducir el consumo de energía

Los distintos acontecimientos que han ocurrido en el país en los últimos meses han provocado la subida de precios en distintos contestos: productos de primera necesidad, luz, gasolina... Ante eso, obtener un buen ahorro de energía no es una tarea sencilla, sobre todo en algunos negocios.

La mitad de la energía que se consume en una oficina está relacionada con la iluminación. Sin embargo, se trata de una situación fácil de revertir con unos pequeños cambios:

  • Utiliza luz natural siempre que sea posible y aprovechar las horas de luz: evita tener cerradas las persianas y conciencia a tus empleados para que tengan en cuenta este aspecto. 
  • Revisa las bombillas y sustitúyelas por unas LED, se trata de una pequeña inversión que amortizarás en poco tiempo.
  • Recuerda la importancia de apagar las luces en zonas que no se estén utilizando y recuerda a tus empleados la importancia de hacerlo.

Controlar el consumo de las máquinas de oficina

Controlar el consumo de los distintos aparatos eléctricos y las máquinas de oficina es otra forma sencilla para impulsar el ahorro de energía. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Apagar el ordenador cuando no se está  utilizando y activar el salvapantallas para periodos cortos
  • Reducir el brillo de los ordenadores
  • Apagar las impresoras no solo por la noche sino también durante toda la jornada laboral cuando no están siendo utilizadas
  • Reemplaza la maquinaria antigua ya que, por lo general, consume más.

Revisar la climatización

Si utilizas bombas de calor para aclimatar tu oficina local, recuerda activar el modo eco en el aparato, revisar la potencia o fijarte en el certificado de etiqueta energética antes de comprarlo.

También recuerda revisar con expertos las ventanas del lugar de trabajo para asegurar una correcta climatización. De lo contrario, entrará aire y será necesario aumentar la potencia de la calefacción para conseguir una temperatura óptima.

Concienciación

El ahorro de energía debe involucrar a toda la plantilla. Por ello es importante concienciar y motivar a los empleados o compañeros mediante carteles, circulares y/o charlas que les convenzan de la importancia de reducir el consumo de la energía eléctrica y les den las pautas para hacerlo.

¿Y si tengo una fábrica? Medidas de ahorro de energía en la industria

Las fábricas tienen mayores exigencias energéticas que las de una oficina o un local comercial, tanto por sus dimensiones como por las derivadas de los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, que penalizan a los fabricantes que no dispongan de una producción sostenible.

Aunque no es posible marcar una hoja de ruta que sirva para todas dado que cada empresa tiene sus propias características, Gana Energía, propone una serie de medidas para reducir el consumo de electricidad en este tipo de negocios:

  • En primer lugar, es necesario realizar un plan de ahorro de energía. Este debe constar como mínimo de tres fases: determinar cuánto se consume, qué puntos de mejora se han encontrado y, una vez tomadas las medidas oportunas, comunicar los progresos después de un tiempo prudencial.
  • Por otro lado, las recomendaciones para oficinas y locales comerciales adquieren todavía más importancia para el ahorro energético en fábricas: sustituir máquinas viejas por  innovaciones tecnológicas más sostenibles, revisar la potencia contratada cuando se adquieran máquinas nuevas, incentivar el cambio de hábitos en el personal y  por último, utilizar bombillas Led, que en el caso de una fábrica puede suponer un 90% ahorro frente a las tradicionales.
  • Es especialmente importante monitorizar el consumo de energía, un aspecto que no siempre se tiene en cuenta pero que resulta clave para el ahorro de energía en empresas del sector industrial.

Añadir nuevo comentario