Los españoles guardan más de 50.000 millones de euros en ahorros en efectivo y depósitos tras el Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2023 - 13:30
Billetes de 50 euros

Lectura fácil

Según el Banco de España, al cierre de 2022, los hogares españoles conservan aproximadamente la mitad de sus ahorros acumulados durante la pandemia en forma de efectivo y depósitos bancarios.

Esta cifra asciende a casi 50.000 millones de euros. Sin embargo, se estima que estos fondos han perdido más de un 10 % de su poder adquisitivo debido al aumento de los precios.

Altos niveles de ahorros en efectivo a pesar de la inflación

Durante la crisis de la COVID-19, la cantidad de dinero guardada en efectivo y depósitos bancarios en España aumentó de manera similar a otros países europeos, según el Banco de España.

Esto refleja que los europeos estaban tomando decisiones similares en cuanto al uso de sus ahorros forzados por la imposibilidad de gastar. El hecho de que gran parte del ahorro español se mantenga en efectivo puede atribuirse al temor a la incertidumbre durante la pandemia.

A pesar de la aparición de la inflación a partir del otoño de 2021, España ha mantenido un nivel más alto de ahorro en efectivo en comparación con la eurozona.

La proporción de ahorro en efectivo y depósitos es mayor en España

Según un estudio, actualmente el 44 % del ahorro total en España se encuentra en efectivo y depósitos, lo cual es 20 puntos porcentuales más alto que en la eurozona. Este dato puede reflejar el enfoque conservador de los ahorradores españoles, su falta de conocimientos financieros o la limitada oferta de productos adecuados para este tipo de perfil.

Durante el inicio de este año, se ha observado un fuerte interés por parte de los pequeños ahorradores en las letras del Tesoro Público, debido a los intereses superiores al 3 % que ofrecen. A pesar de ello, los bancos españoles se encuentran rezagados en comparación con otros países de la eurozona en términos de ofrecer una mayor remuneración en los depósitos, especialmente en un contexto de incremento en los tipos de interés oficiales.

El destino del ahorro extraordinario y su impacto en el consumo

El exceso de ahorros generado durante la pandemia ascendió a 100.000 millones de euros al cierre de 2022, según el Banco de España. Gran parte de este dinero se destinó a efectivo, depósitos y fondos de inversión.

Se esperaba que este ahorro tuviera un impacto positivo en el consumo, pero hasta el momento se ha utilizado principalmente para amortiguar el impacto de la inflación y para la amortización de deudas en un contexto de aumento de los tipos de interés.

No se espera que este "ahorro embalsado" juegue un papel relevante en el impulso del gasto privado en los próximos trimestres, según el Banco de España. La propensión al ahorro y al consumo varía entre los hogares de diferentes ingresos, y se estima que las rentas más altas fueron las que pudieron ahorrar más durante la pandemia. Además, el crecimiento económico sigue dependiendo en gran medida de factores externos, ya que el gasto de los hogares ha experimentado caídas en los últimos trimestres debido a la inflación y el aumento de los tipos de interés.

El impacto de la vivienda en la riqueza de los hogares

Aunque el ahorro acumulado durante la pandemia supone una mayor riqueza para los hogares, su contribución es relativamente modesta en comparación con el impacto del precio de la vivienda.

Según el Banco de España, aproximadamente el 70 % de la riqueza bruta de los hogares está compuesta por activos inmobiliarios. Durante el período comprendido entre finales de 2019 y el cierre de 2022, el precio de la vivienda aumentó un 13,8 %. Por lo tanto, las variaciones en el precio de la vivienda siguen siendo un factor determinante en la riqueza de las familias españolas.

Añadir nuevo comentario