Villaverde decide que se practique el ajedrez en sus colegios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2021 - 15:00
Villaverde quiere convertirse en una de las cunas del ajedrez en Madrid

Lectura fácil

El ajedrez es un juego de agilidad mental en el que nada se deja al azar. 30 piezas para defender a dos reyes y que no suene el fatídico “jaque mate”. Entre los nervios y el crono cualquier mala pasada puede ser determinante dentro del tablero. Este juego ayuda también a los más pequeños de la casa a la hora de tomar sus propias decisiones. ¿Por qué has movido el peón y no el alfil? Todo forma parte de una pequeña estrategia de la que sus participantes no querrán desvelar nada.

La Junta Municipal del Distrito de Villaverde ha organizado el primer torneo de ajedrez

La Junta Municipal del distrito madrileño de Villaverde ha organizado el primer torneo de ajedrez para niños de entre 6 y 12 años. Todo ello ha sido posible gracias al departamento de Deporte y sobre todo al Club de Ajedrez de Villaverde. Esto servirá para que los niños tengan una primera toma de contacto dentro de sus colegios.

La competición ya arrancó la semana pasada a través de una clasificación que tuvo lugar de manera online. Hoy, la final tendrá lugar en la sede del Club de Ajedrez donde se entregará un diploma a todos los finalistas.

¿Cuáles son las razones por las que los niños deberían aprender a jugar al ajedrez?

Entre los múltiples beneficios de este juego que enamoró a Karpov y Kasparov se ha llegado a la conclusión de que mejora el cociente intelectual y estimula el pensamiento y la resolución de problemas. Esto está sustentado en un estudio de la Universidad de Liverpool en el que se analizaron 24 estudios previos sobre el efecto del ajedrez en el desarrollo cognitivo de más de 2.700 jóvenes.

Desarrolla las habilidades sociales entre los niños de 6 a 16 años. Además de estimular las interacciones ayuda a hacer nuevos amigos y mejora las competencias sociales.

Villaverde se ha convertido en uno de los centros de ajedrez más importantes de Madrid / Ayuntamiento de Madrid
Villaverde se ha convertido en uno de los centros de ajedrez más importantes de Madrid / Ayuntamiento de Madrid

Si practicas ajedrez desde pequeño podrías mejorar la concentración

Un estudio realizado en Canadá evaluó la capacidad para resolver problemas en 437 estudiantes de quinto grado que fueron distribuidos en tres grupos: un grupo que recibió el curso de matemáticas tradicional durante todo el estudio, otro que recibió el plan de matemáticas tradicional en primer grado y luego un programa enriquecido con instrucción de ajedrez y un tercer grupo que recibió el currículo de matemáticas enriquecido con ajedrez desde el primer grado.

Los resultados mostraron que el grupo que jugó al ajedrez desde el primer grado obtuvo una mayor puntuación en las pruebas para evaluar la resolución de problemas. Estimula la creatividad infantil.

El ajedrez es un deporte olímpico desde el año 2000

El Comité Olímpico Internacional (COI) designó al ajedrez con tal categoría desde el año 2000. Por eso, el distrito de Villaverde se ha decidido a que los niños pequeños se animen a probar con este deporte, quién sabe si son los próximos en representarnos en unos Juegos Olímpicos.

Añadir nuevo comentario