Conociendo más en profundidad al simpático ajolote mexicano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2023 - 10:00
El simpático ajolote mexicano en su versión blanca o leucística

Lectura fácil

Hoy hablamos del axolote o ajolote mexicano, una salamandra poco común, que conserva sus rasgos larvales cuando crece como adulto.

La condición que acompaña de por vida a esta especie es la neotenia, y nos indica que la aleta dorsal de renacuajo que recorre casi todo su cuerpo, y sus branquias externas que son la especie de coronita que salen de la parte trasera de su cabeza con forma de plumas le acompañarán por siempre.

Se trata de un anfibio en peligro de extinción y en una situación crítica, pues está incluido en la lista de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

Ajolote mexicano, una especie endémica de México

Su hábitat se encuentra en el complejo lacustre de Xochimilco, cerca de la Ciudad de México y es diferente del resto de salamandras porque viven de forma permanente en el medio acuático.

El ajolote mexicano, raras veces madura y sale del agua, pero en su mayoría permanece en el fondo de lagos y canales de su hábitat.

Es una especie que llama tanto la atención porque tiene la capacidad de regenerar sus extremidades y otros tejidos. Ahora bien, veamos algunas cuantas características e información relevante sobre el ajolote mexicano:

  • Capacidad de regeneración: Como hemos dicho, el ajolote mexicano es famoso por su capacidad de regenerar extremidades, médula espinal, corazón, piel y otros tejidos. Esto significa que puede regenerar partes del cuerpo que se han dañado o amputado, lo que lo hace único entre los vertebrados.
  • Aspecto físico: Los ajolotes son de apariencia extraña y única. Tienen cuerpos alargados con branquias externas que sobresalen de los costados de su cabeza, lo que les permite respirar bajo el agua. Pueden variar en color, incluyendo tonos de gris, marrón, negro y albino.
  • Estado de conservación: El ajolote mexicano se encuentra en peligro crítico de extinción en la naturaleza debido a la degradación de su hábitat natural y a la introducción de especies invasoras. También se les captura para el comercio de mascotas y para su uso en investigaciones científicas. Sin embargo, se han implementado esfuerzos de conservación para proteger a esta especie, incluyendo la cría en cautiverio. También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y asado se considera un manjar en México, lo que ha llevado a que su número se reduzca aun más. 
  • Investigación científica: El ajolote mexicano ha sido objeto de investigación intensiva debido a su capacidad de regeneración. Los científicos quieren comprender los mecanismos subyacentes a la regeneración de tejidos y su aplicación potencial en la medicina regenerativa.
  • Cultivo en cautiverio: Muchos ajolotes son criados en cautiverio, tanto en México como en otros lugares, como parte de los esfuerzos de conservación. Esto ayuda a preservar la especie y a reducir la presión sobre las poblaciones silvestres.
Tipos de ajolote mexicano
Tipos de ajolote mexicano

Un arduo trabajo por su conservación

Las acciones están centradas en la recuperación del equilibrio del lago de Xochimilco de diferentes maneras:

  • Consiguiendo la sensibilización a través de la educación y el turismo ecológico.
  • Trabajos de recuperación del hábitat.
  • Reproducción en cautiverio para recuperar poblaciones.

El caso, es que aunque se realizan estas labores, la especie no puede reintroducirse en su hogar porque primero tienen que acondicionar el medio natural, exterminando las enfermedades derivadas del desequilibrio de su ecosistema.

Una parte importante de las poblaciones de ajolote mexicano se encuentran protegidas en el Parque Ecológico de Xochimilco, que cuenta con un proyecto para la conservación de la especie. Asimismo, desde la iniciativa Darwin Initiative Project de Reino Unido también cuentan con diferentes planes y proyectos para su conservación y protección.

Añadir nuevo comentario