ALAIN AFFLELOU se incorpora al Pacto por el planeta de Naciones Unidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 17:08
Mapa con los 17 ODS y la incorporación de AFFLELOU

Lectura fácil

Desde ALAIN AFFLELOU celebran en estos días que forman parte de Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact). Con esta adhesión la compañía se compromete a alinear sus operaciones con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, aspectos referidos al trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En España, ya existen más de 1.590 organizaciones adheridas, siendo la red local con mayor número de entidades a nivel mundial.

ALAIN AFFLELOU y propuestas para la RSC

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se puso en marcha en el año 2000. Se trata de la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Actualmente cuenta con más de 13.500 entidades en más de 165 países y tiene 68 redes locales.

“Para nosotros, las acciones de responsabilidad social corporativa son un pilar fundamental y creemos que esta adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas nos va a ayudar a estar más alineados para poder realizar acciones empresariales y corporativas responsables y encaminadas a crear el mundo que queremos”, afirma Eva Ivars, directora general de Afflelou en España.

En cuanto a la pandemia provocada por el coronavirus, esta compañía ha querido reforzar y ampliar la seguridad de sus trabajadores, y ante la crisis sanitaria, ha repartido a cada trabajador, franquiciados y empleados de franquicias un total de 25 mascarillas lo que supone 31.250 mascarillas en total, cumpliendo así, con el ODS 3: Salud y bienestar.

En nuestro país, hay más de 1.590 organizaciones adheridas a la Red Española del Pacto Mundial. Entidades que ya trabajan sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta posición la convierte en la red local con mayor número de entidades y la más importante del mundo, que destaca además, en número de informes de progreso o memorias de sostenibilidad presentadas, en desempeño y en soluciones para sus socios.

Naciones Unidas y el United Nations Global Compact

Según un informe de reciente publicación sobre los ODS y empresas adheridas a esta alianza, se destaca que “sólo el 39% de las empresas encuestadas creen que tienen fijadas metas suficientemente ambiciosas para alcanzar los ODS para 2030”. Y se señala que “menos de un tercio considera que su industria está actuando lo suficientemente rápido como para cumplir con sus ODS prioritarios”. Además, el informe pone el foco en que a pesar de que el 84% de las empresas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas están adoptando medidas en relación con los ODS, sólo un 46% de ellas los está incorporando en su actividad principal y se menciona en este sentido que el 37% está diseñando modelos empresariales que contribuyan a la activación de los ODS.

Entre los datos que aporta este informe encontramos una conexión desigual entre los diferentes ODS. Las empresas tienen como ODS prioritarios el Objetivo 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el 9, sobre industria, innovación e infraestructura; el 12, consumo y producción responsables; el 13, sobre acción climática, y el 3 de salud y bienestar. Por lo que hay otros ODS que están en una línea inferior de actividad y atenció por parte de organizaciones y empresas. Se indica que, se está avanzando a un ritmo inferior en los ODS centrados en el área social, como la reducción de las desigualdades (ODS 10), la igualdad de género (ODS 5) y el ODS 16, paz, justicia e instituciones sólidas.

Añadir nuevo comentario