El cáncer cuesta 90.000 euros a cada familia afectada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2020 - 11:05
La enfermedad cuesta a España al menos 19.300 millones de euros.

Lectura fácil

El proceso de cáncer cuesta 90.000 euros a cada familia afectada, lo que supone un gasto estimado de entre 800 y 1.000 euros al mes. Sin embargo, el dato varía en función del tipo de tumor, estadio y edad del paciente en el momento del diagnóstico.

Las cifras se dieron a conocer en la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Madrid durante la presentación de los datos del informe 'El impacto económico y social del cáncer en España'.

El estudio fue elaborado por la entidad y por la consultora Oliver Wyman en el marco del Día Mundial del Cáncer que cada año se celebra el 4 de febrero.

Impacto económico del cáncer en la sociedad española

En datos generales, el cáncer le cuesta a España al menos 19.300 millones de euros. Esta cifra equivale al 1,6% del PIB español y es casi la totalidad del presupuesto que tenía la Comunidad Valenciana para 2018.

Así, los expertos del informe prevén que el dato “va a ir creciendo” en los próximos años “en línea con la incidencia" que está “en torno a un 3% anual”.

El 55% del total, es decir, 10.600 millones son asumidos por el sistema sanitario, mientras que 8.700 millones son asumidos por las familias, según datos del estudio.

“El impacto (en cada familia) excede las estimaciones previas que teníamos. El coste puede estar entre ochocientos y mil euros por cada familia al mes. Miramos el impacto a lo largo del tiempo y el dato está en torno a 90.000 euros por familia durante todo el proceso”, aclaró el consultor de Oliver Wyman, Mario Ezquerra.

Una de las conclusiones que se extraen del informe es que el impacto económico de la enfermedad varía notablemente en función de la tipología del cáncer, siendo los más costosos los cuatro tipos de tumores de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones).

Otro dato que destacó la AECC es que la población en edad laboral supone el 40% de la incidencia y el 62% del impacto económico.

La importancia de la prevención

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado. Se estima que alrededor de 9.000 millones de euros se podrían reducir de los costes globales del cáncer.

En concreto, eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones de euros; eliminar el consumo de alcohol evitaría el 7% de los casos de cáncer y supondría un ahorro de 1.300 millones.

También un control adecuado del peso y la implementación de una alimentación saludable evitaría casi el 4% de los casos de cáncer, lo que equivaldría a un ahorro de 770 millones de euros.

“Detrás de los datos hay personas. Un millón y medio de pacientes y familiares que están viviendo con cáncer. Hoy conocemos su dimensión económica. Es evidente que es necesario un debate público para disminuir el sufrimiento de la enfermedad”, afirmó en la rueda de prensa la directora general de la Asociación Española contra el Cáncer, Noema Paniagua.

El tipo de cáncer es fundamental en el coste del proceso

Para llegar a estas estimaciones, la consultora definió cuatro criterios de segmentación. Tuvo en cuenta la tipología del cáncer y el estadio al diagnóstico, así como la edad de los pacientes y quien asume el coste.

En cuanto a los gastos, tuvo en cuenta los costes directos médicos, entre los que se encontraban los costes de tratamiento, seguimiento y farmacia; los costes directos no médicos, como el transporte, acondicionamiento del hogar y otros cuidados; y los costes indirectos, que incluían la pérdida de ingresos después de la enfermedad, tanto de los pacientes como de sus familiares y la pérdida de productividad por muerte prematura.

Asimismo, Oliver Wyman apunta que la realización del estudio puso de manifiesto “la limitada disponibilidad de los datos” por lo que hay que entender las conclusiones globales siempre ligadas a la metodología utilizada.

Añadir nuevo comentario