Llevemos a cabo una acción global por el clima: Cuidar y respetar el planeta es una labor de todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 08:23
Greenpeace es una de las organizaciones que se suman a la acción global por el clima

Lectura fácil

Desde las organizaciones sociales 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, que llevan como lema Fridays For Future (FFF), convocan el viernes 24 de abril a las 22h una acción global por el clima.

El objetivo es reivindicar una salida a la crisis del coronavirus centrada en el medio ambiente y las personas, siguiendo criterios de justicia social y climática.

Las organizaciones invitan a llevar a cabo una manifestación a través de proyecciones de sombras y sonidos reflejadas en las fachadas de los edificios y que se seguirán en las redes sociales con fotos y vídeos.

Acción global por el clima para revindicar una vuelta a las calles comprometida con el cuidado y el respeto a la Tierra

Las organizaciones están convencidas de que cada crisis debe ser tratada como tal, por lo que son conscientes de que no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia del COVID-19, ni de detraer recursos de ella.

Es por esto que dicha convocatoria impusalda por el colectivo Fridays for Future, se llevará a cabo desde los hogares de todo el mundo bajo el marco de "Global Strike for Climate"

Esta acción global es una defensa de la supervivencia insta a los gobiernos a asumir el estado de emergencia climática y por tanto, llevar a cabo medidas ambiciosas y drásticas.

Si actuamos de forma contundente hoy frente a la emergencia climática, evitaremos que los impactos ambientales y sociales sean peores en el futuro.

Por ello, las organizaciones proponen salir del inmovilismo actual y transformar la actividad económica de un modo sostenible y socialmente justo.

"La humanidad se enfrenta a una emergencia climática sin precedentes en la que también es necesario actuar con la responsabilidad de proteger la vida en primer lugar. Esta defensa de la supervivencia debe llevarnos a tomar medidas ambiciosas y drásticas, en otras palabras, a asumir el estado de emergencia climática, impulsando las actuaciones necesarias y no las que se presentan como 'políticamente posibles', antes de que la situación nos desborde", señalan las organizaciones en el manifiesto.

Hay que actuar ya, primero desde nuestras casas, y cuando podamos salir, no volver a cometer los errores que nos han podido llevar hasta esta situación

Las asociaciones aseguran que "el calentamiento global es consecuencia directa del modelo de producción y consumo", que "arriesga" la supervivencia de la especie humana "al basarse en la explotación ilimitada de los recursos naturales, impactando de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables".

"En esta crisis, la ciencia también ha señalado la vía de actuación, que no es otra que la descarbonización de nuestro sistema económico, especialmente en las sociedades industrializadas occidentales" transmiten las asociaciones de la acción global por el clima.

El manifiesto para la acción global apunta dos actuaciones principales para afrontar esta situación:

  • Desde el punto de vista social, la "consideración absolutamente prioritaria de las personas y de los colectivos vulnerables, garantizando para ellos unas condiciones de vida dignas".
  • Desde el punto de vista climático, una "reducción drástica" de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en línea con las indicaciones científicas para que el planeta sea climáticamente neutro lo antes posible.

No olvides tu cita, una acción global por el clima, por nuestro futuro y el de toda la humanidad.

Añadir nuevo comentario