La alexitimia: así es la realidad de no expresar las emociones y sentimientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2023 - 10:27
La alexitimia: incapacidad por sentir

Lectura fácil

Las emociones y los sentimientos juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de que no mostrar esas emociones puede dar lugar a situaciones desafortunadas.

Las personas que no expresan sus sentimientos y emociones sufren alexitimia, una enfermedad que hace que las personas no sean capaces de expresas ni mostrar más allá de una conversación cotidiana.

¿Qué es la alexitimia?

En muchas ocasiones, mostrar nuestros sentimientos y emociones puede ser algo complicado, sobre todo en situaciones muy concretas. Asimismo, existen personas que se las conoce como personas sin sentimientos y con una falta de emociones, por lo que sufren alexitimia.

El desconocimiento de esas emociones, en muchas ocasiones, puede llevarnos a situaciones desafortunadas y malentendidos con otras personas. Es a lo que se conoce como alexitimia.

En el ámbito de la psicología se denomina alexitímico a esa persona que muestra una falta de emociones y sin sentimientos. El problema no es que esa persona no muestre empatía o cariño por los demás, simplemente sufren los sentimientos y emociones hacia dentro, no los externalizan.

Una de las características más destacadas de las personas alexitímicas es que rara vez se enfadan o lloran, y en el caso de hacerlo, se sienten muy desconcertados porque no entiende qué les está ocurriendo exactamente. Así, no son capaces de expresar nada.

En estos casos, las personas que sufren esta enfermedad psicológica se sienten desconcertados ante cualquier situación. A primera vista parecen insensibles, pero en realidad no lo son. Así, debido a la alexitimia pueden sufrir cambios corporales como sudores o taquicardia, acompañado de emociones.

¿Qué síntomas padece una persona alexitímica?

Esa ausencia de sentimientos y la incapacidad de poder expresar lo que realmente sienten es muy característico de la alexitimia. Además, existen algunos síntomas que caracterizan a las personas que lo sufren. Desde Mundo Psicólogos nos enumeran los siguientes:

  1. Empleo de una expresión gestual y verbal escasa.
  2. Problemas para entender e interpretar el pensamiento abstracto.
  3. Ausencia de introspección y excesiva atención al exterior.
  4. Constricción de aspectos como la fantasía, la imaginación o el simbolismo.
  5. Mayor tendencia a la soledad, aislamiento e individualidad.
  6. Problemas para mantener contacto afectivo con los demás.
  7. Propensión al conformismo con respecto a la realidad y los problemas.
  8. Dificultades para tener relaciones ajenas.
  9. Comportamientos de dependencia o sumisión.

Cómo saber si soy una persona alexitímica

Una vez conocidos los principales síntomas de la alexitimia, ahora queda preguntarse: ¿sufro este tipo de comportamientos?

Para saber si una persona es alexitíma, la única manera factible es acudir a un psicólogo profesional. Aun así, puedes recurrir a una autoevaluación que podrá ayudarte a descubrir si tienes problemas a la hora de expresar sentimientos y emociones:

  • No sé cómo me siento.
  • No suelo saber con qué palabras describir lo que siento.
  • Tengo dificultades para expresar lo que siento por otras personas.
  • Al relacionarme con los demás, me resulta difícil imaginar cómo podría sentirse.
  • Me resulta más fácil hablar de situaciones o eventos que de mis sentimientos.
  • No entiendo las manifestaciones físicas de mis emociones.

Añadir nuevo comentario