Arranca la la primera fase del Plan de Accesibilidad en Alicante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 19:00
Persona en silla de ruedas paseando por Alicante

Lectura fácil

La concejalía de Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha anunciado la próxima puesta marcha de la primera fase del Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante, una vez contestadas las alegaciones para su aprobación definitiva. El consistorio destinará más de un millón de euros este 2022, de los 5,3 previstos en cuatro fases, para iniciar la adecuación de los 45 recorridos estudiados que suman un total de 60 kilómetros. Este documento ha sido elaborado con la colaboración de la ONCE y COCEMFE.

El Ayuntamiento de Alicante ha hecho un gran trabajo con el desarrollo de esta planificación de detalle que permitirá conectar todos los barrios de la ciudad mediante itinerarios accesibles que faciliten los desplazamientos a las personas con movilidad reducida.

Nuevo año y nuevas labores en busca de la accesibilidad de todas las personas en Alicante

El Plan de Accesibilidad se divide en cuatro fases, por orden de prioridad, en las que se plantean todas las actuaciones necesarias para que puedan considerarse accesibles.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha explicado que “el plan tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera)”.

El Plan evalúa el nivel de barreras que existen en un espacio y las actuaciones necesarias para adaptarlo, valoradas, priorizadas y con una programación para su ejecución.

Esta información se ha trasladado a fichas, una para cada punto que no cumpla con la normativa de accesibilidad, que pueden ser consultadas en la web https://iaccesibles.alicante.es/

¿Te has preguntado alguna vez cómo debe ser un itinerario peatonal accesible?

Un itinerario peatonal accesible es, según el portal TodoDisca, aquel itinerario que no sea discriminatorio y permita la circulación de cualquier persona, independientemente del método que lo haga de manera autónoma e independiente.

Las características para que se dé un itinerario peatonal accesible para todas las personas están presentes en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Estas son:

  • Deberá discurrir siempre junto a fachada o aquello que se identifique como separación de otras edificaciones o espacios urbanos (separación de jardines, etc).
  • Contará con un mínimo de 1,8m libre de obstáculos que permita girar, cambio de sentido y el cruce de dos usuarios de silla de ruedas (peatón que mayor espacio necesitan). Este itinerario carecerá de desniveles y escalones. En el caso de existir escalones o desniveles, se tendrán en cuenta las características para salvarlos de manera que el usuario pueda utilizar las rampas o cualquier otra solución de manera autónoma e independiente.
  • Se permitirán ancho de paso peatonal a 1,5m cuando éste sea en zonas urbanas consolidadas y no sea posible su ensanchamiento. Se tendrá en cuenta la normativa autonómica.
  • La altura libre de paso, será de 2,2m. Medida que se tendrá en cuenta para rebasar obstáculos como señales, letreros, balcones, etc.
  • Las pendientes que se permitirán, será la del 2 % transversal (pendiente para que no se estanquen las aguas) y 6 % longitudinal (pendiente que permite a un usuario en silla de ruedas o movilidad reducida, hacerlo de manera autónoma).
  • Cuando el ancho y/o morfología de calle  no permita realizar itinerarios peatonales accesibles, se podrá hacer  plataformas únicas. El pavimento será diferenciado entre el paso peatonal y el paso vehicular, teniendo preferencia siempre el peatón. Con esto conseguiremos crear espacios peatonales accesibles.
  • En cuanto a la iluminación de la calle, deberá contar con luces con un mínimo de 20 luxes y proyectada de forma homogénea, evitándose el deslumbramiento.
  • Además contará con una correcta señalización y comunicación que permita orientarse de forma eficaz durante todo el itinerario.

Añadir nuevo comentario