Un 14 % de los alimentos producidos en el mundo nunca llegan a la mesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2022 - 07:30
Un 14 % de los alimentos producidos en el mundo nunca llegan a la mesa

Lectura fácil

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que hemos conmemorado durante esta semana, la ONU ha apuntado que un 14 % de la comida producida en el mundo nunca llega a la mesa.

El 14 % de los alimentos se pierden entre las cosechas y la venta al por menor

Aproximadamente, un 14 % de los alimentos que se producen en el mundo nunca llegan a la mesa porque se pierden entre las cosechas y la venta al por menor, cuando, desafortunadamente, 690 millones de personas en el mundo pasan hambre y 3.000 millones no tienen una dieta saludable.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado estos datos en un mensaje difundido con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebró por primera vez el pasado martes.

Alimentos que se pierden o se desperdician y otro pasan hambre

A juicio de Guterres, "una cantidad considerable de los alimentos que se producen en la actualidad en todo el mundo se pierden o desperdician". "Estimaciones recientes apuntan a que un 14% del total de alimentos, valorados en más de 400.000 millones de dólares cada año, no llegan nunca a boca del consumidor", ha enfatizado en un mensaje recogido por Servimedia..

La Organización de las Naciones Unidas tilda de "ultraje ético" la pérdida y el desperdidio de alimentos. "En un mundo con alimentos suficientes para dar de comer a todos sus habitantes, 690 millones de personas siguen pasando hambre y 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable", critica Guterres.

También reconoce que "la pérdida y el desperdicio de alimentos también supone un malgasto de recursos naturales como agua, suelo y energía, por no mencionar el tiempo y el trabajo humano derrochados". "Esa pérdida y desperdicio empeora, además, el cambio climático, dado el importante papel de la agricultura en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero", concluye.

La pandemia ha desvelado que nuestros sistemas alimentarios son frágiles

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la "fragilidad" de los sistemas alimentarios y ha empeorado la pérdida y el desperdicio de comida en muchos países. "Necesitamos nuevos enfoques y soluciones", enfatiza el secretario general de la ONU.

En España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha organizado esta semana una marea verde en contra del desperdicio alimentario que ha llevado este color a diferentes puntos de España como símbolo de la lucha contra la pérdida de alimentos.

Las plazas, edificios y monumentos de algunas de las ciudades españolas se han teñido de verde el pasado 29 de septiembre, coincidiendo con el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos decretado por la ONU.

Añadir nuevo comentario