Estos son los alimentos que pueden ayudarte a combatir la ansiedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2020 - 19:00
Plátanos / Unsplash

Lectura fácil

Este año 2020 ha sido especialmente difícil. Las situaciones que ha traído el coronavirus, han provocado un gran caos en todo el país pueden crear estados de ansiedad, nerviosismo y estrés.

Una correcta alimentación puede ser un buen aliado contra noches de insomnio, irritabilidad o llanto y la depresión

La comida es salud mental, puede modificar nuestra forma de sentir y percibir el mundo.

La ansiedad puede agravarse con la cafeína, el azúcar y la comida ultraprocesada. Aleja estos alimentos de tu cocina. Los carbohidratos complejos, como patatas, arroces, pastas y panes integrales, se metabolizan más lento, aportan el azúcar que el organismo necesita de una forma más regulada.

El exceso de azúcar

Es frecuente que cuando estamos más nerviosos el cuerpo nos pida comer cosas más dulces, por eso es importante vigilar lo que le damos a nuestro organismo. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de tener problemas como el sobrepeso.

Para estar más relajados es recomendable reducir el consumo de ingredientes como café, té y chocolate, que aumentan las pulsaciones y prenden un sistema de alerta en el organismo.

Mens sana in corpore sano

Saber qué alimentos nos pueden ayudar en cada momento concreto hará que podamos controlar las ganas de comer y el hambre, apostando por una dieta donde los nutrientes y las vitaminas tengan todo el protagonismo.

Así las cosas, elegir alimentos ricos en magnesio y fibra, así como productos de origen vegetal, puede ayudarnos a relajar la musculatura y paliar el hambre emocional.

Alimentos que ayudan a combatir la ansiedad

Frutas

Si todas las frutas nos ayudan a preservar una alimentación saludable y, por ende, bajar nuestros niveles de estrés, el plátano reúne todo lo que necesitamos.

Esta fruta cuenta con 3.4 gramos de fibra por cada 100, lo que ayuda a nuestro tránsito intestinal. También cuenta con 38 miligramos de magnesio.

  • Naranjas. Gracias a su aporte de fibra (2 gramos de cada 100), de vitamina C (50 miligramos) y su porte de azúcares saludables, buena herramienta para calmar las ganas de tomar azúcar de una forma saludable.
  • Aguacates. De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Hardvard (Estados Unidos), los alimentos como este con alto contenido en vitamina B nos hace sentirnos mejor, puesto que estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

Pescados como el salmón

Los pescados, al ser ricos en proteínas, nos ayudan a mantener una dieta saludable, esencial para contar con una buena salud mental.

El salmón no solo cuenta 18.4 gramos por cada 100, sino que también es rico en Omega 3, que nos ayuda a mantener mejor estado de ánimo

Verduras

Los alimentos vegetales están relacionados con un menor riesgo de desarrollar trastornos como la ansiedad a largo plazo. Por ello, es esencial que sean la base de nuestra alimentación. 

  • Espárragos. Este es uno de los productos altamente probados.
  • Espinacas. En un experimento realizado con ratones, los científicos descubrieron que las dietas bajas en magnesio aumentaban los comportamientos relacionados con la ansiedad. De ahí la importancia de incluir en nuestra dieta productos como las espinacas o acelgas, que son verduras de hoja verde.

Carne

Las carnes magras, fuente de proteínas saludables, son otra de las bases de una alimentación saludable, aquella que nos ayuda a prevenir, a corto y largo plazo, situaciones inestables.

  • Pavo. Estar nerviosos ante grandes comidas es normal, pero podemos calmarlo si cortamos un trozo de pavo. Esta carne contiene triptófano, un aminoácido encargado de aliviar el cansancio y de relajar.

Legumbres

Una de las claves para ayudar al cuerpo a reducir el nivel de ansiedad en sentirse saciado tras las comidas. Por ello, las legumbres son nuestras aliadas. Las lentejas pueden ser una de las mejores opciones.

Agua

Contra la ansiedad no solo es muy importante mantener un buen nivel de hidratación, sino que el agua puede ayudarnos a calmar las ganas de comer, llenándonos el estómago y creando una sensación de saciedad. 

Añadir nuevo comentario