Hambre Cero es el Objetivo de Desarrollo Sostenible más valorado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 13:21
Hambre Cero es el Objetivo de Desarrollo Sostenible más valorado

Lectura fácil

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más valorado por 20.000 ciudadanos de 28 países es el que hace alusión al Hambre Cero, según una encuesta del Foro Económico Mundial.

Este estudio muestra también que un 74 % de la población conoce la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que hay un mayor grado de conciencia sobre ella en países en desarrollo que en Occidente.

Hambre Cero y agua, los ODS más valorados

Para la mayoría de los ciudadanos, el ODS 2 Hambre Cero, y, en segunda posición, el ODS 6 Agua limpia y saneamiento para todos, son los fundamentales. Esta es la conclusión que se puede extraer de una amplia encuesta lanzada por el Foro Económico Mundial en decenas de países y en la que indagaba sobre cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU que los ciudadanos consideran más esencial.

Asimismo, los 17 objetivos de la ONU plantean una ambiciosa agenda que funde las tres dimensiones de la sostenibilidad. Pero en esa mezcla de aspiraciones sociales, económicas y ambientales, la sociedad sigue percibiendo la alimentación y el agua como los elementos más importantes.

La encuesta preguntó a casi 20.000 personas de entre 16 y 74 años de 28 países

La encuesta, realizada para el WEF por Ipsos Group, preguntó a casi 20.000 personas de entre 16 y 74 años de 28 países sobre el grado de familiaridad que tenían con los ODS y qué ODS pensaban que eran los más importantes. En concreto, preguntó su opinión sobre los 16 primeros ODS, dejando fuera de la encuesta el ODS 17 Alianzas para conseguir los objetivos.

Por lo tanto, la encuesta también encontró que el público mundial priorizó los ODS relacionados con las necesidades humanas inmediatas, como el hambre cero (ODS 2), el agua limpia y el saneamiento (ODS 6) y la salud (ODS 3).

La igualdad de género, la desigualdad y la industria son los peores clasificados

Objetivos como la igualdad de género (ODS 5), la reducción de la desigualdad (ODS 10), y la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9), se encontraban, por el contrario, entre los peor clasificados.

Lo cual es curioso, si se tiene en cuenta que, en realidad, es la innovación y el resto de mejoras asociadas al ODS 9 las que pueden ayudar a asegurar el cumplimiento de los ODS materiales. En un mundo de recursos finitos y limitados, solo puede ser el talento el que sepa sacar partido de la escasez.

Desde los bosques y la fauna al comienzo de la historia, al petróleo y el carbón

El crecimiento humano y económico se han alimentado durante siglos de la conquista de nuevos territorios y nuevos yacimientos materiales que explotar, desde los bosques y la fauna al comienzo de la historia, al petróleo y el carbón en la era industrial o, como ahora, los minerales disueltos en el mar y hasta el krill antártico.

No obstante, en un mundo global y superpoblado, donde no quedan recursos milagrosos que extraer ni capital natural que no esté ya sobreexplotado, solo la eficiencia y el conocimiento aplicado pueden ayudar a manejar del mejor modo aquello que se tiene.

Concretamente, por eso la economía circular es el concepto rampante de nuestra época. Cerrar el ciclo de los recursos y convertir en activo lo que antes se consideraba residuo es la opción para mantener la actividad en un planeta de bienes no renovables.

Los ODS más valorados por los ciudadanos frente a los que menos

A nivel mundial, los ODS de mayor importancia percibida fueron:

  • Puesto 1 – Hambre cero (ODS2)
  • Puesto 2 – Agua limpia y saneamiento (ODS 6)
  • Puesto 3 – Salud y bienestar (ODS 3)
  • Puesto 4 – Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
  • Puesto 5 – Vida submarina (ODS 14)

Los menos valorados en la encuesta fueron, empezando por el menos valorado de ellos:

  • Puesto 16 - Igualdad de género (ODS 5)
  • Puesto 15 – Reducción de las desigualdades
  • Puesto 14 – Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)
  • Puesto 12 – Producción y consumo responsables (ODS 12)
  • Puesto 12 – Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16)

Añadir nuevo comentario