El 99% de los contagiados de coronavirus genera anticuerpos o cierta inmunidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2020 - 20:12
Mujer en la calle con mascarilla

Lectura fácil

El momento álgido que vivimos en todo el mundo alrededor de la investigación de la COVID-19, no ha sucedido nunca antes, es algo inaudito.

En este sentido son valiosos los estudios en paralelo para avanzar en el conocimiento de coronavirus. Ahora sabemos algo más sobre el desarrollo de anticuerpos por parte de las personas infectadas por COVID-19. Esta información es muy necesaria para reducir el impacto de coronavirus en la salud de la ciudadanía en todas las partes del mundo. Sabemos que la vacuna tardará un año aproximadamente en estar disponible. ¿Qué pasará mientras tanto?

Los estudios se centran ahora en el plasma sanguíneo. Es uno de los posibles tratamientos para salvar la vida de otros pacientes y por eso los investigadores estudian la aparición de esos anticuerpos en las personas contagiadas. La Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York ha reflejado resultados esperanzadores en este sentido.

Más de 1.300 personas estudiadas

El trabajo ha analizado a 1.343 personas con infecciones confirmadas o sospechosas, de las cuales se confirmó que 624 estaban contagiadas.

Lo curioso de la información y con lo que pueden empezar a trabajar los investigadores gracias a estos datos, es que, el 99% de esas 624 desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. Aunque los expertos afirman que es un estudio preliminar, los datos obtenidos llaman a la confianza porque es de esperar que esos anticuerpos otorguen cierta inmunidad a la persona infectada.

El hecho de desarrollar esos anticuerpos da razones para pensar que una persona ya contagiada no lo pueda volver a hacer una segunda vez, un asunto clave en la lucha contra el coronavirus. Los resultados también concluyen que los anticuerpos aparecen independientemente del sexo, edad y gravedad del enfermo. En este sentido, un estudio realizado en China explica que los pacientes más graves incluso generan más anticuerpos que un caso leve.

Ahora los investigadores buscan a personas con este tipo de plasma sanguíneo. Este aspecto  es uno de los posibles tratamientos para salvar la vida de otros pacientes. Pero encontrar los mejores anticuerpos será una tarea ardua.

Hablamos de personas que dieron positivo en coronavirus y que han desarrollado anticuerpos de gran eficacia para neutralizar al virus. Según los investigadores, cada persona tiene más de 1.000 millones de células inmunes, cada una capaz de fabricar un tipo de anticuerpo específico, único. Si se multiplica por los más de cuatro millones de infectados que hay en todo el mundo salen unos 4.000 billones de posibilidades, dos mil veces más que estrellas hay en todo el universo.

Por este motivo, será una tarea compleja, pero llegar a este punto no fue cosa fácil, por lo que hay que seguir avanzando, en un momento además donde los ensayos clínicos florecen como la primavera, es algo inaudito, desde el punto de vista de la ciencia y la investigación la fuerza que toma la ciencia en este momento.

Hacen falta 15 días para encontrar anticuerpos en cada persona

Los análisis también confirman que la aparición de esos anticuerpos se produce unos quince días después de que los síntomas hayan desaparecido del organismo, lo que induce a pensar que hay que esperar dos semanas para realizar un test fiable o un test ELISA. De lo contrario, puede suceder como en Corea del Sur, que han tenido multitud de falsos positivos en una segunda prueba de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, no obstante, de como no se sabe cuánto durará ese nivel de protección, los Gobiernos y los ciudadanos deben seguir las recomendaciones sanitarias y respetar las medidas de higiene y distanciamiento social para frenar la propagación y transmisión del coronavirus.

La gran incógnita ahora es saber cuánto dura la inmunidad, aunque eso lo indicará el tiempo. Ha pasado muy poco tiempo desde la aparición del nuevo coronavirus, por lo que el paso de las semanas y de los meses irá dando más detalles a los investigadores. Los resultados de esta investigación ratifican además que un alto porcentaje de las personas que han desarrollado anticuerpos nunca habían sido diagnosticadas con coronavirus, lo que evidencia que la COVID-19 se expande, como se viene diciendo, entre las personas asintomáticas.

¿Y la investigación en España que indica?

El último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCII) asegura que una vez superada la infección del coronavirus COVID-19, el organismo es capaz de crear anticuerpos, proteínas capaces de proteger contra un posible nuevo ataque del virus e inmunizando al individuo, en un plazo de dos semanas tras el contagio.

El informe también alerta de que el coronavirus COVID-19 provoca una reacción en el sistema inmunológico, que se ha denominado ‘tormenta de citoquinas’, y que acaba provocando un colapso en el mismo, lo que deriva en un empeoramiento de la enfermedad que puede ser fatal.

Junto a la labor de los anticuerpos, también destaca la del llamado “sistema inmunitario adquirido”, que gracias a un cierto tipo de linfocitos puede "volver a detectar la infección pasado el tiempo y reiniciar una respuesta defensiva capaz de frenarla”. No obstante, en cualquier caso, el ISCIII alerta de que “aún no se sabe cuánto dura la inmunidad adquirida tras la infección por coronavirus”.

Añadir nuevo comentario