10 aplicaciones móviles para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 12:00
10 Apps para personas con discapacidad

Lectura fácil

El avance de la tecnología inclusiva ha facilitado que aparezcan apps destinadas a facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad. Según el Informe Tecnología y Discapacidad, realizado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies, de los 4 millones de personas con discapacidad que viven en España, alrededor de un 60 % tienen instalada en su teléfono alguna aplicación desarrollada especialmente para ellos.

Apps para personas con discapacidad visual

Hay más de 1.300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual, según la OMS. Por eso, no es de extrañar que existan apps pensadas para ellos, como por ejemplo:

Be My Eyes. Es una de las aplicaciones de ayuda más utilizadas a nivel mundial. Usarla es muy fácil. Conecta, en tiempo real y a través de una videollamada, a personas con discapacidad visual y a voluntarios que les asisten en acciones esenciales como reconocer colores, preparar una comida o comprobar que las luces de su casa están apagadas. Funciona 24 horas al día y está disponible en varios idiomas.

LazarilloApp. Ayuda a saber dónde se encuentra uno y cómo es su entorno. La aplicación utiliza el GPS para ubicar al usuario o para elegir sus mejores rutas de desplazamiento. También emplea el sintetizador de voz para facilitar descripciones y para alertar sobre obstáculos o puntos de interés en el recorrido.

Apps para personas con discapacidad auditiva

Bien tengan sordera (pérdida auditiva total) o hipoacusia (pérdida auditiva parcial), hay apps que transforman la información auditiva en texto o la traducen a lenguaje de signos. Algunas de las más conocidas son:

SVisual. SVisual conecta por videollamada a personas oyentes y no oyentes mediante un intérprete. Facilita la comunicación telefónica entre oyentes y personas sordas signantes, además de fomentar la autonomía de los usuarios de este colectivo.

RogerVoice. RogerVoice subtitula llamadas en más de 100 idiomas de forma instantánea en la pantalla.

Apps para personas con discapacidad física

Las personas con discapacidad física o movilidad reducida pueden tener problemas para desplazarse por ciudades, playas o cualquier tipo de entorno, especialmente si no cuenta con las medidas de accesibilidad adecuadas. Entre las aplicaciones más útiles figuran:

Turismo Accesible by Equalitas. Hacer disponible el turismo para todos y todas es justo y vital para que todas las personas puedan disfrutar de sus viajes sin limitaciones. Esta app permite conocer el estado de accesibilidad de una región, desde hoteles adaptados, playas, rutas, museos y todo tipo de occio accesible.

Guiaderuedas accesibilidad. Cualquier persona en silla de ruedas puede evaluar la accesilidad de los sitios y buscar los que han sido evaluados para obtener información sobre ellos.

Ease Touch. Permite a personas con movimientos involuntarios y temblores acceder a su móvil a través de la pantalla táctil. Está orientado a personas con dificultades para utilizar la pantalla táctil con precisión debido a afecciones neuromusculares, temblores (como Parkinson), ataxias o dificultades para coordinar el movimiento de los dedos, entre otros.

Apps para personas con discapacidad intelectual

Son muchas las herramientas que pretenden facilitar también la vida a las personas con discapacidad intelectual. Si lo aplicamos al terreno infantil, encontramos varias que facilitan su aprendizaje, como por ejemplo:

Autismind. Es una herramienta de apoyo para padres y profesionales que requieran trabajar las habilidades mentales en niños con TEA.

Otsimo. Es una aplicación de juego educativo certificada y galardonada desarrollada para personas diagnosticadas con trastornos y discapacidades del aprendizaje, déficit de atención, autismo, síndrome de Down, Asperger, dislexia y otras necesidades especiales.

Salud Down: gracias a esta herramienta las personas con Síndrome de Down y sus familias pueden acceder a multitud de funcionalidades con contenido específico relativo a diversos temas de salud, áreas de exploración y desarrollo psicomotor y cognitivo.

Añadir nuevo comentario