Las mejores aplicaciones para evitar el desperdicio alimentario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2022 - 11:30
El desperdicio de alimentos crece cada vez más

Lectura fácil

Llenar la nevera es un hecho que a todos nos vuelve locos, pero es importante saber cómo comprar para evitar uno de los grandes problemas actuales de la sociedad capitalista, el desperdicio alimentario. En GNDiario te ofrecemos la mejor información acerca de las aplicaciones móviles que te ayudarán a cambiar tu estilo de vida.

FAO estima que reducir el 25 % de los desperdicios de comida ayuda a alimentar a las personas desnutridas

El desperdicio alimentario es un acto que en muchas ocasiones no somos capaces de controlar, ya que muchos productos y platos se nos estropean en la nevera sin haberlo abierto y mucho menos probado. Por eso, es importante tener en cuenta que esta situación se vuelve vulnerable en muchas otras zonas del mundo, donde la alimentación pasa de un hecho de primera necesidad a un hecho olvidado.

Según estima la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el acto de reducir en un 25 % los desperdicios de comida puede ayudar a alimentar a todas las personas desnutridas en el mundo. De hecho, en España durante el 2020 se tiró una media de 31 kilos de alimentos sin consumir por persona.

Por estos motivos deberíamos centrar más el foco en la importancia de nuestros actos. Acudir a un supermercado y coger productos “porque sí” es algo que tendrá una repercusión negativa en el futuro. Ante esta problemática han surgido algunas aplicaciones que pueden ayudarnos a la hora de ahorrar en el desperdicio alimentario y sobre todo en nuestro bolsillo.

Aplicaciones que te ayudarán a reducir el desperdicio alimentario

  • Caducómetro: esta aplicación sirve para controlar las fechas de caducidad de consumo preferente de los alimentos que tenemos en la nevera, así podremos gestionar nuestra lista de la compra. Se trata de una aplicación gratuita, pero solo está disponible para iPhone y iPad.
  • Olio: en muchas ocasiones nos ha pasado que hemos llenado la nevera y a los días hemos tenido que hacer un viaje. Pues bien, gracias a esta aplicación creada por Tessa Cook, podrás conectarte a una red de vecinos y comercios locales donde cambiar o vender el excedente de comida que tengas.
  • Too Good to go: se trata de una de las aplicaciones más populares y seguramente hayas oído hablar de ella. Esta aplicación pone en contacto a comercios que tienen comida que van a tirar con usuarios que la quieren comprar a un precio competitivo.
Too Good To Go/Diario AS
Too Good To Go/Diario AS
  • Encantado de conocerte: esta aplicación parte de la misma idea y apuesta por potenciar el comercio local y así reducir el desperdicio alimentario.

El desperdicio alimentario también provoca consecuencias en el medio ambiente

Tirar restos de comida y desperdiciarla no solo tiene consecuencias en temas de pobreza, sino que también incide en el medio ambiente.

  1. El desperdicio alimentario no solo supone desechar toneladas de comida, sino malgastar recursos naturales que la humanidad necesita (agua, energía, tierra), y que terminarán por afectar a la biodiversidad de especies.
  2. Este acto irresponsable también incluye la emisión de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
  3. La energía que utilizamos a la hora de producir alimentos también genera emisiones contaminantes. El sistema alimentario consume el 30 % de la energía disponible en todo el mundo.

Asique ya sabes, cambia tu forma de ver la comida y comienza a hacer la compra de manera responsable y solidaria. Desperdiciar comida también es desperdiciar la vida.

Añadir nuevo comentario