Llevamos un lustro tirando a la basura toneladas de comida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2021 - 08:30
Hamburguesas / Pixabay

Lectura fácil

Aunque no lo creas, los cubos de basura hablan. Mejor dicho, son una fuente inagotable de datos sobre tus hábitos de consumo. Cuentan qué comes, qué cosas te gustan, cómo cuidas las cosas o el compromiso que tienes con el medio ambiente.

No vale ser un defensor de la sostenibilidad si contribuyes al desperdicio alimentario. Y es que, cada español tiró a la basura una media de 31 kilos/litros de comida y bebida en 2020, cifra similar a la del año pasado, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para que te hagas una idea de la escala de esto, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del planeta, solo detrás de China y Estados Unidos.

‘Aquí no se tira nada’

Al desperdiciar alimentos, no solo tiramos comida a la basura, también tiramos los recursos económicos y naturales que han sido necesarios para obtenerlos, así como el esfuerzo de quienes los producen.

Esta llamada de atención viene de la mano de una campaña de concienciación contra el desperdicio alimentario: Aquí no se tira nada.

Es importante que la ciudadanía entienda que no debemos desperdiciar alimentos porque en ello va la salud del planeta. De ahí que, rebajar ese desperdicio es un objetivo ético para el conjunto de la sociedad.

No solo los que desperdician son los hogares

Por eso, el Gobierno pretende llevar al Consejo de Ministros antes de final de año una propuesta de proyecto de ley para prevenir este despilfarro.

La prevención y reducción del desperdicio de alimentos va a tener por primera vez una regulación por ley, sobre la que han adelantado que afectará a todos los eslabones de la cadena alimentaria, incluida la restauración, y que contribuirá a la sostenibilidad y a la economía circular, gracias a una gestión más eficiente de los recursos.

“Antes de tirar un alimento a la basura se establecerán prioridades para su destino, con preferencia para la alimentación humana sobre otros usos como la animal o la transformación industrial, y se creará la obligación de reaprovechar todos los productos que se retiren del mercado, fomentando la donación”, ha asegurado Planas.

Con el inicio de la campaña específica de concienciación, el ministerio quiere dar un paso más en su estrategia de promoción y puesta en valor de los productos agroalimentarios españoles. De hecho, mantiene el hilo conductor del eslogan ‘Alimentos de España, el país más rico del mundo’, lanzado en noviembre de 2020 de la mano del chef José Andrés para resaltar la variedad y calidad de los productos nacionales.

¿Cómo podemos reducir el desperdicio de alimentos?

  • Lo primero es comprar de forma planificada y la cantidad correcta de porciones. Podemos llevar un registro de lo que se compra y efectivamente se usa. Además, también podemos calcular las porciones: una taza de arroz, por ejemplo, rinde por lo menos para tres adultos.
  • También es importante verificar y entender la fecha de vencimiento de un determinado producto. En el caso de que un alimento vaya a caducar pronto, se puede congelar.
  • Además, es aconsejable no tirar a la basura las frutas y verduras que se vean "feas". Muchos alimentos se desperdician porque no cumplen con los requisitos de forma, tamaño o apariencia que solemos asociar con la "calidad" de un producto.
  • Finalmente, mantener la nevera a una temperatura adecuada de aproximadamente 5°C es esencial para que perduren los alimentos. Según el Programa de Acción de Residuos y Recursos, una organización benéfica británica, por lo general los frigoríficos funcionan a 2°C más de lo recomendado.

Añadir nuevo comentario