Reducir el desperdicio alimentario es posible, toda acción desde cualquier lugar supone un gran paso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2020 - 11:51
Presentación de la campaña reducir el desperdicio alimentario en Talavera

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina trabaja para reducir el desperdicio alimentario. Juntos han presentado una campaña enfocada en el tema y que persigue el consumo responsable bajo el lema ‘No desperdicies; antes de tirar, piensa y actúa’.

La presentación de la campaña fue llevada a cabo por la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos. Ella insistió en la estimación de la Unión Europea, que deja ver que un 42% de la comida de un hogar acaba en la basura.

Desde las distintas Administraciones cuentan con normas y directrices sobre la reutilización de alimentos, que se pondrán en marcha para evitar desperdicios y facilitar la redistribución de alimentos, siempre que sean “seguros y comestibles” y lleguen a las personas que más lo necesitan.

Reducir el desperdicio alimentario debería implicar a cada localidad española

Con este tipo de campañas se garantiza el aprovechamiento de alimentos que no son aptos para la venta, pero sí para el consumo.

Además se garantiza el derecho a la alimentación. La sostenibilidad junto a la solidaridad impulsan el valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Marta Ramos indicó que la campaña para reducir el desperdicio alimentario también tiene como objetivo dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Ramos señaló que con esta medida, en concreto se enfocan al ODS 1- Fin de la pobreza, ODS 2 - Hambre cero y al ODS 12 - Producción y consumo responsables.

Un acuerdo unánime para conseguir un consumo responsable y un cuidado del Medio Ambiente

La realización de esta campaña de concienciación sobre el gran problema generado por el desperdicio alimentario, cuenta con un respaldo unánime. Además, cuenta con pautas de consumo responsable y formas de aprovechamiento de los alimentos.

Por otro lado, enmarcado en la campaña, el Ayuntamiento promoverá la firma de un acuerdo con supermercados, grandes superficies, tiendas de barrio y establecimientos hosteleros para la recogida y aprovechamiento de los alimentos aptos para el consumo, pero que han sido descartados para la venta.

Estos se repartirán entre las familias más necesitadas con la ayuda de entidades asistenciales y voluntariado. Así todas las personas y familias sin recursos un aporte extra de alimentación básica suficiente para su normal desarrollo.

El chef talaverano Carlos Maldonado muestra cómo aprovechar las sobras de alimentos

Con el sobrante de un puchero de carillas el chef Maldonado ha realizado un snack a base de humus de carillas y un postre con el dorayaki como elemento añadido. El cocinero también ha recomendado usar esas sobras para hacer una pasta de croquetas.

Carlos Maldonado expuso que una de las bases de los restaurantes, para su viabilidad y como concepto, es llevar el lema nada se tira. Todo es aprovechable y tiene valor gastronómico”.

De esta forma, el chef talaverano destacaba la importancia de educar a los niños desde bien pequeños a conocer el valor de la comida. "Más allá de aprender a cocinar, debemos aprender qué debemos comer y porqué lo debemos comer", lo que supone una nueva forma para frenar el desperdicio alimentario

Asimismo, comentaba que dentro de la cadena de un producto, es importante saber para qué podemos reutilizar un producto y cuántas veces. Siempre intentando que se desperdicie lo menos posible, tanto en casa como en un negocio.

De esta forma, Talavera de la Reina reduce el desperdicio alimentario abarcando diferentes puntos, como es el de los grandes cocineros, la implicación de las instituciones y empresas públicas y privadas y la labor de sus ciudadanos en casa.

Añadir nuevo comentario