El reto de las renovables en Arabia Saudí se llama Plan Visión 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2021 - 21:30
Plataforma de energía solar y eólica en Arabia Saudí

Lectura fácil

Arabia Saudí se une a la red de países sostenibles, siendo el mejor ejemplo a seguir Alemania.

El país saudita mejorará su posición en la generación de electricidad sin impacto en el medio ambiente, y para ello seguirá los pasos del país germano dentro de las renovables en estos últimos años.

Arabia Saudí impulsa las energías renovables

La principal fuente de energía en Arabia Saudí es el petróleo. Aunque ha llegado el momento de realizar una transición y el Gobierno Saudí se ha propuesto que, en los próximos años, el 50 % de la energía del país proceda de energías renovables.

El Ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz Bin Salmán, adelantó esta nueva estrategia durante su intervención en la cuarta edición del foro Future Investment Initiative (FII). Destacó que “seremos otra Alemania en cuanto a las renovables, eso significa que el 50 % de la energía será renovable”.

El gobierno de este país apuntó que trabajará la exploración y la producción de hidrógeno azul, el procedente del gas natural, y verde, el producido a partir de fuentes de energías limpias.

Energías limpias en Arabia Saudí dentro del Plan Visión 2030 

La estrategia viene de la mano del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, para modernizar el país y diversificar su economía dependiente del crudo.

Este país comienza a dar sus primeros pasos en las renovables con un programa de combinación energética, para “convertir el 50 % del combustible del sector energético en gas y el resto vendrá de las energías verdes”. Señala el Gobierno Saudí que “esto nos permitirá ahorrar cientos de miles de barriles de petróleo que serían desechados”.

El reto de las renovables se centrará también en la solar y eólica

La agencia de noticias estatal SPA ha informado que Arabia Saudí tiene el objetivo de sumar 1,2 gigavatios a la capacidad de energía fotovoltaica de la red eléctrica del país. Por su parte, el Ministerio de Energía Saudí ha emitido una solicitud de calificaciones de las compañías que buscan participar en esta nueva ronda de su programa estratégico de energías verdes.

Categorías del itinerario en el plan estratégico del Gobierno Saudí:

  • La Categoría A que incluye el esquema Layla de 80 megavatios, así como el proyecto Wadi al-Dawser de 120 megavatios.
  • La Categoría B que incluirá el esquema Saad de 300 megavatios y el proyecto Ar Rass de 700.

Este camino hacia las energías verdes comenzó en 2017. Sobre la energía eólica se convertirá en el mayor productor de Oriente Medio en la próxima década. La agencia de noticias estatal adelantó que, los desarrolladores construirán una estructura eólica con una capacidad de 6,2GW que representa el 46 % de la capacidad eólica total de la región.

Los Gobiernos de Azerbaiyán y Arabia Saudí trabajarán juntos en otros proyectos de renovables. El primer ministro saudí destacó que “estamos orgullosos de firmar nuevos acuerdos con el Gobierno de Azerbaiyán”. Con esta acción se aumentará la participación de las energías verdes para diversificar las fuentes energéticas del país. Además, el Gobierno de Azerbaiyán colaborará en la creación de nuevos servicios, sectores industriales y nuevos empleos. 

Añadir nuevo comentario