¿A qué se debe el regreso de Aragón a fase 2?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 15:21
Gráfica del repunte de casos en Aragón

Lectura fácil

En las últimas horas las restricciones aumentan de forma muy localizada. Vimos ayer cómo el municipio de Totana (Murcia) impide que entren y salgan los ciudadanos, además de clausurar los espacios internos de la hostelería. En el día de hoy viernes 24 de julio, en esta localidad murciana los casos se han incrementado poniendo en alerta a las autoridades sanitarias y a la población.

Aragón toma ahora una similar decisión. La parte central de la región, que comprende a los municipios de Zaragoza capital, el Bajo Cinca, el Bajo Aragón-Caspe y Monegros, regresan a la fase 2 que vivimos durante el estado de alarma. En los últimos días y en proceso ascendente, los casos en este territorio se van multiplicando, superando los 420 positivos y de ellos, 300 en Zaragoza capital.

El regreso a la fase 2, no tendrá ningún tipo de acomodación a ningún tipo de circunstancia. Las autoridades aragonesas toman la decisión para evitar que el coronavirus continúe propagándose.

Dentro de Aragón, otros municipios como: la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro, también regresan a la fase 2 aunque esta vez con flexibilidad.

"El sistema no está en riesgo, nos obliga a adoptar decisiones", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Hablamos de más de 1.800 casos positivos por coronavirus, de los cuales, según indicó la consejera, son asintomáticos la mayoría. Con respecto a los ingresos hospitalarios y en UCI, los casos son sostenidos y leves.

¿Qué ocurre en esta fase 2 post-estado de alarma?

Se restringe el ocio nocturno y se ordena un cierre obligatorio a las 12 de la noche, quedan clausuradas hasta próximo aviso las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan a 10 el número de personas en las reuniones públicas o privadas al tiempo que se recomienda restringir la movilidad.

Con respecto a la ocupación de otros establecimientos, como pueden ser: comercio, cines o autobuses, el aforo gira entorno al 30 y 40% de ocupación y el de las terrazas de hostelería se reduce al 50%.

Epidemiología de la zona

El director de Salud PúblicaJavier Falo, explicó que con la excepción del área de Calatayud y la provincia de Teruel, en el resto de la región se ha observado una transmisión de tipo esporádica y en otros comunitaria sostenida. Añadió que: "Sabemos cómo se corta", ha continuado, "confinándonos en casa, pero es una medida que hay que adoptar con cautela y proporcionalidad", afirmó el director de Salud Pública. Argumentó que ahora hay un mayor cumplimiento de la norma que hace una semana. 

Las edades de contagio

En Aragón encontramos que la horquilla de edad se sitúa entre los 15 a 64 años, y evoluciona a partir de los 65 años de edad, ocupando un 10% de la población, y en otro lugar, las personas asintomáticas,  ocupan entre el 40 y 60% de los casos.

En el periodo post-estado de alarma hay 56 localizaciones activas y 23 de ellos corresponden a residencias de personas mayores.

La consejera, durante su rueda de prensa, explicó que la recomendación de reducir los desplazamientos no ha surtido efecto, pero no se puede penalizar el incremento de la movilidad porque "no nos encontramos en un estado de confinamiento" y ha advertido que "no sería deseable tener que solicitar un confinamiento perimetral", que de momento no se contempla, al tiempo que ha insistido en que son las personas asintomáticas las que hacen que el virus "salte" de un lugar a otro.

Añadir nuevo comentario