Totana regresa a la fase 1 debido a un brote localizado en ocio nocturno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2020 - 15:37
Reunión del comité técnico del COVID-19 en Región de Murcia

Lectura fácil

El municipio de Totana (Murcia) vuelve a la palestra al regresar a la fase 1 tras el estado de alarma.  De esta manera, está prohibido entrar y salir de este municipio.

¿Qué ha ocurrido en Totana?

Según los datos ofrecidos por el Consejero de Salud de la región de Murcia, Manuel Villegas, los nuevos casos en la Región son causa del ocio nocturno y en las últimas horas la cifra es de 55 personas afectadas. En su comparecencia, Villegas ha pedido a la comunidad de vecinos procedente de Latinoamérica una mayor cautela y atención ante el coronavirus, y es que, este colectivo aglutina el 60% de los contagios por coronavirus.  

Por su parte, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha comparecido para dar cuenta de la situación tras ser informado directamente por el presidente de la Región, Fernando López Miras. Expuso una serie de medidas que se detallarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

https://twitter.com/LopezMirasF/status/1286253255887028225/photo/1

Medidas a tomar en Totana

Queda prohibida la entrada y salida del municipio, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias, al tiempo que se cerrarán sus centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia.

Estas medidas restrictivas se toman para que los ciudadanos no salgan de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles como la compra o ir a trabajar, evitar reuniones con familiares y amigos y se reduzcan las aglomeraciones y estancias en lugares cerrados, pues es la principal vía de propagación del virus.

Otra medida a tomar es la reducción del aforo de los establecimientos al 50% (frente al 75% actual) y solo se permitirá la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, no las zonas interiores, entre otras medidas.

La Consejería de Salud ha tenido que pedir a todos los clientes que hubieran estado los días 10 y 11 de julio en un determinado pub, que se sometieran a pruebas PCR, para valorar su situación con respecto al coronavirus

Tras este suceso vinculado al ocio nocturno, la Región ha decidido limitar el ocio a espacios abiertos con la clientela sentada, quedando los espacios interiores sin uso.

Además, éste no ha sido un caso aislado, también se localizó un foco de gran expansión en la zona de fiesta de Atalayas, en Murcia capital, deja ya decenas de contagiados.

Los casos pueden aumentar en Totana

La preocupación de las autoridades sanitarias y políticas de la región es que, estas personas que estuvieron en estos locales, sean asintomáticas, hayan hecho vida normal y contagiaran a otros vecinos del municipio. 

El alcalde ha calificado de "datos escalofriantes"  y una situación "muy preocupante" el brote de Totana.  La cifra anunciada podría ascender de forma considerable una vez que se conozcan los resultados de las pruebas de ayer y esta misma mañana. El edil de Totana a insistido en su comparecencia que los locales podrán seguir trabajando en la terraza, fomentando así, la atención al cliente en el espacio público.

Queda prohibido la atención a clientes en el interior de los locales de Totana. Sí se permitirán los servicios de comida para llevar a domicilio tal y como sucedía en la fase 1 del estado de alarma

Añadir nuevo comentario